Cuando me mudé a España, descubrí que cada vez que mi familia me enviaba dinero o necesitaba recibir fondos de otro país, siempre me pedían un código llamado SWIFT o BIC. Al principio, estaba un poco confundido. Sabía sobre mi IBAN—ese largo número de cuenta que comienza con ES—pero este código SWIFT/BIC era nuevo para mí. Estoy seguro de que muchos recién llegados han tenido una experiencia similar, a menudo mientras navegaban por las reglas sobre controles de cambio en España. Así que hoy, desglosémoslo. También he recopilado los códigos de los principales bancos de España para facilitarte las cosas.
¿Qué es un código SWIFT/BIC?
Simplificando, un código SWIFT es como una identificación internacional para un banco. Cuando realizas una transferencia internacional, los sistemas bancarios de todo el mundo usan este código para identificar la ubicación específica y la identidad del banco receptor. Piénsalo como una dirección postal para tu dinero, asegurando que llegue al banco correcto sin problemas. Un código SWIFT estándar normalmente tiene 8 o 11 caracteres de longitud y contiene información sobre el banco, el país, la ciudad y la sucursal.

¿Cómo encontrar el código SWIFT de tu banco?
Encontrar este código es en realidad bastante sencillo. Aquí tienes algunos métodos comunes:
- Consulta el sitio web de tu banco: Inicia sesión en tu portal de banca en línea. Normalmente puedes encontrar el código SWIFT en los detalles de tu cuenta o en la página de transferencia internacional.
- Mira tu estado de cuenta bancario: Tus estados de cuenta mensuales, ya sean físicos o electrónicos, suelen listar el código SWIFT/BIC del banco.
- Pregunta directamente a tu banco: El método más directo es visitar una sucursal o llamar al servicio al cliente. Solo diles que lo necesitas para un pago internacional, y te lo proporcionarán.
- Utiliza una herramienta de búsqueda en línea: Hay muchos sitios web que permiten buscar códigos SWIFT ingresando el nombre del banco y el país. Sin embargo, siempre es mejor usar el código oficial proporcionado por tu banco para evitar errores.
Códigos SWIFT/BIC para los principales bancos españoles
Para facilitar las cosas, he recopilado los códigos SWIFT de algunos de los bancos más comunes en España. Es importante tener en cuenta que algunos bancos pueden tener códigos ligeramente diferentes para sucursales específicas, pero generalmente usar el código de la sucursal principal es suficiente ya que el sistema lo enrutará correctamente. ¡Siéntete libre de guardar la tabla a continuación para referencia futura!
| Nombre del Banco | Código SWIFT/BIC |
| Banco Santander | BSCHESMM |
| BBVA | BBVAESMM |
| CaixaBank | CAIXESBB |
| Banco de Sabadell | BSABESBB |
| Bankinter | BKBKESMM |
| ING Bank | INGDESMM |
Un recordatorio final: cuando proporciones los datos de tu banco a alguien, generalmente necesitas dar tanto tu IBAN como el código SWIFT/BIC. El IBAN asegura que el dinero vaya a tu cuenta específica, mientras que el SWIFT/BIC asegura que llegue primero al banco correcto. Ambos deben ser correctos para que la transferencia sea exitosa. ¡Espero que esta publicación haya sido útil! Si necesitas información sobre cambio de divisas en España o tienes códigos de otros bancos para agregar, ¡no dudes en compartirlos en los comentarios!