Cuando llegué a España por primera vez, me apresuré a abrir una cuenta bancaria para mi solicitud de permiso de residencia. Ahora estoy planeando mudarme a otra ciudad y, tras investigar sobre abrir una cuenta bancaria en España, me di cuenta de que mi banco actual cobra tarifas bastante altas, así que decidí cerrarla. Busqué información en línea antes, pero lo que encontré estaba un poco desactualizado. Así que pasé por el proceso yo mismo y comparto mi experiencia actualizada para ayudar a cualquiera en una situación similar.

¿Por qué deberías cerrar una cuenta sin uso?
Muchos pueden pensar que si una cuenta no tiene dinero, puedes dejarla así. ¡Eso no es cierto! La mayoría de los bancos en España cobrarán comisiones de mantenimiento si tu cuenta no cumple con ciertas condiciones. Incluso si el saldo es cero, seguirán descontando comisiones, lo que llevará a un saldo negativo. Con el tiempo, esto podría afectar tu historial crediticio, dificultando la solicitud de préstamos o tarjetas de crédito en el futuro. Por lo tanto, ¡es crucial cerrar cualquier cuenta sin uso a largo plazo sin demora!
Preparativos antes de cerrar tu cuenta
Antes de ir al banco, asegúrate de ocuparte de lo siguiente para evitar un viaje en vano:
- Saldar tu saldo de cuenta: Asegúrate de que tu saldo sea exactamente cero. Puedes retirar el efectivo o transferirlo a otra cuenta. Asegúrate de que no haya saldo negativo; de lo contrario, tendrás que pagar la deuda primero.
- Cancelar todos los cargos automáticos: Verifica si tienes pagos automáticos vinculados a la cuenta, como servicios (agua, electricidad, gas), facturas de teléfono o membresías de gimnasio. Debes contactar primero a estas empresas para cambiar tu método de pago. De lo contrario, el banco podría no permitirte cerrar la cuenta, o cerrarla podría llevarte a tener pagos pendientes.
- Traer los documentos necesarios: El documento más importante es tu forma de identificación original, que es tu tarjeta NIE/TIE o pasaporte. También es una buena idea llevar la tarjeta de débito/crédito asociada a la cuenta. Es posible que no siempre la pidan, pero es mejor estar preparado.
Comparación del proceso de cierre de cuenta para los principales bancos
Cerré mi cuenta con CaixaBank, pero también he ayudado a amigos a investigar otros bancos. Las políticas pueden diferir un poco, así que después de consultar tu cuenta bancaria española, he compilado una tabla sencilla para tu referencia. Sin embargo, ten en cuenta que las políticas pueden cambiar, así que es mejor confirmar con tu gestor antes de ir.
| Nombre del Banco | ¿Es necesario visitar la sucursal principal? | ¿Cierre por teléfono/en línea disponible? | Notas |
| CaixaBank | Muy recomendable | Posible en raras ocasiones, pero difícil | Proceso más estandarizado; proporciona un certificado de cierre en el acto |
| Santander | Generalmente requerido | Casi nunca soportado | Algunos empleados de la sucursal pueden dirigirte a tu sucursal principal |
| BBVA | Cualquier sucursal está bien | Opción disponible en la app, pero a menudo fallida | Relativamente flexible, pero se recomienda visitar una sucursal |
| Sabadell | sucursal principal es obligatoria | No soportado | Política estricta, se requiere visita en persona |
La forma más segura es ir en persona a tu sucursal principal con tu identificación. Cuando fui a CaixaBank, el cajero verificó mi TIE, confirmó que mi cuenta tenía un saldo de cero y no tenía servicios activos vinculados a ella, y todo el proceso tomó unos 10 minutos. Luego, me imprimió y selló un certificado de cierre de cuenta en el acto. Este documento es muy importante, así que asegúrate de mantenerlo a salvo por si el banco alguna vez afirma que tu cuenta no se cerró. ¡Espero que mi experiencia te ayude, y te deseo lo mejor en tu vida en España!