Cuando llegué por primera vez a España, abrir una cuenta bancaria tradicional fue un verdadero dolor de cabeza: papeleo infinito, citas, y la eficiencia… bueno, ya sabes cómo es. Recientemente, mientras charlaba con amigos sobre invertir en criptomonedas, descubrí que los bancos tradicionales tienen muchas restricciones sobre depósitos y retiros y podían incluso marcar tu cuenta. Eso me llevó a explorar los cada vez más populares bancos digitales en España. He utilizado principalmente Revolut y N26, y parecen perfectos para personas como nosotros que valoran la eficiencia y los bajos costos. Así que, empiezo este hilo para compartir mis pensamientos y dar la bienvenida a todos para unirse a la discusión.
¿Qué Son los Bancos Digitales?
En pocas palabras, son bancos sin sucursales físicas; todas las operaciones se manejan a través de una aplicación móvil. Suelen ofrecer una apertura de cuentas extremadamente rápida, tarifas muy bajas o incluso nulas, y características modernas que son muy adecuadas para un estilo de vida global. Para aquellos de nosotros que necesitamos intercambiar monedas frecuentemente o queremos empezar a invertir en criptomonedas, son un cambio radical. Comencé a usarlos solo para experimentar, pero ahora dependo de ellos para la mayor parte de mi gasto diario.

Revolut vs. N26: Mi Comparación Personal
Estos dos son actualmente los bancos digitales más populares en España, y he abierto cuentas en ambos. Siento que cada uno tiene sus propias fortalezas. Revolut es más como un kit financiero todo en uno, mientras que N26 se centra en ser una cuenta bancaria moderna, simple y amigable.
Comparación de Características y Tarifas
Para hacerlo más claro, he creado una tabla simple comparando algunos de los puntos clave que más le importan a la gente:
| Característica | Revolut | N26 |
| Apertura de Cuenta | Número de teléfono + DNI | Número de teléfono + DNI |
| Cuenta IBAN | IBAN lituano, recientemente ha comenzado a ofrecer IBAN españoles | IBAN alemán o español |
| Criptomonedas | Comercio directo en la app, amplia variedad | Sin comercio directo, requiere un intercambio externo |
| Transferencias Internacionales | Bajas tarifas, servicio rápido | Socios con Wise, tarifas transparentes |
| Límite de Cambio de Moneda | €1000/mes gratis, aplican tarifas después | Usa la tasa de Mastercard, sin función de cambio separada |
| Retiros en Cajeros | 5 retiros o €200/mes gratis (lo que ocurra primero) | 3 retiros gratuitos nacionales al mes en España |
Desde mi experiencia personal, si estás muy metido en el mundo cripto, Revolut es la opción clara. El proceso de comercio es fluido, tan conveniente como negociar acciones. Sin embargo, su IBAN solía ser lituano, lo cual puede que algunos lugares no acepten. Pero recientemente, Revolut ha estado cambiando gradualmente a usuarios existentes a IBAN españoles (comenzando por ES), así que este problema está siendo resuelto. N26 es más convencional, proporcionando un IBAN español o alemán adecuado como cuenta principal para tu salario o banca diaria. Pero no puedes usarlo para comerciar criptomonedas directamente.
Ambos bancos digitales merecen ser probados. Mi configuración actual es usar N26 como mi cuenta principal para recibir mi salario y para los débito directos diarios, ya que es estable y cumple con la normativa, reflejando la transformación digital de los bancos españoles. Luego, utilizo Revolut para el cambio de divisas, pagos transfronterizos y gestionar mi pequeño portafolio de criptomonedas. Esta combinación cubre casi todas mis necesidades financieras en España. Lo mejor de todo es que no más colas en bancos tradicionales, jaja. Tengo curiosidad si alguien está usando otros bancos digitales como Bnext o Wise. ¡No dudes en dejar un comentario y compartir tu experiencia!