Recientemente he estado buscando abrir una cuenta bancaria para mi pequeño. El objetivo principal es introducirlo en los conceptos de ahorro y gestión del dinero desde una edad temprana, dándole un lugar para depositar dinero de regalo de cumpleaños y fiestas. Después de investigar un poco, descubrí que abrir una cuenta para un menor en España es bastante sencillo. Comparto mi experiencia aquí, con la esperanza de ayudar a otros padres con la misma idea.

Comparativa de las Cuentas para Niños de los Principales Bancos
La mayoría de los principales bancos en España ofrecen cuentas diseñadas específicamente para menores. Estas cuentas generalmente no tienen comisiones de administración o mantenimiento, lo cual es una gran ventaja. Me centré en Santander, BBVA y CaixaBank, ya que tienen muchas sucursales, lo que las hace convenientes de usar.
Santander Cuenta Junior: Esta fue la que elegí para mi hijo mayor. La mayor ventaja es que si los padres del cuenta bancaria para niños ya son clientes de Santander, el proceso de apertura es increíblemente simple y se puede hacer en gran medida en línea. Los niños mayores de 14 años pueden obtener una tarjeta prepagada, que los padres pueden recargar y establecer límites de gasto, controlando efectivamente sus gastos.
BBVA Cuenta para Niños y Jóvenes: La cuenta de BBVA también es muy popular. Su aplicación tiene un diseño moderno y altamente interactivo, con muchas mini-tareas de educación financiera que los niños encuentran atractivas. Igualmente, los niños mayores de 12 años pueden solicitar una tarjeta de débito con autorización parental. Para las familias que buscan cultivar la independencia financiera de su hijo, la aplicación de BBVA es una gran ventaja.
CaixaBank imaginTeens: Esta cuenta es ofrecida por imagin, el banco digital enfocado en jóvenes de CaixaBank. Sus fortalezas radican en características sociales y varios descuentos en comerciantes, como ofertas en películas, ropa y más. Si tienes un adolescente mayor y a la moda, esta cuenta les resultará muy atractiva.
Comparativa Rápida
Para que sea más claro, he creado una tabla simple que resume la información clave:
| Banco | Nombre de Cuenta | Rango de Edad | Características |
| Santander | Cuenta Junior | 0-17 años | Configuración fácil para padres de clientes existentes, opción de tarjeta prepagada disponible |
| BBVA | Cuenta para Niños | 0-17 años | Fuertes características de educación financiera en la app, muy interactiva |
| CaixaBank | imaginTeens | 12-17 años | Diseño orientado a jóvenes, muchos descuentos en comerciantes y eventos sociales |
¿Qué Necesitas para Abrir una Cuenta?
El proceso es bastante similar entre los bancos y generalmente requiere la presencia de los padres. Los documentos que normalmente necesitarás incluyen:
- NIE/DNI de los padres
- NIE/DNI del niño
- Libro de Familia, para probar la relación parental
Cuando fuimos a Santander, ya que yo era cliente, gran parte de la información para la cuenta bancaria para niños ya estaba en su sistema. Solo necesitaban verificar la identificación de mi hijo y el Libro de Familia, y después de algunas firmas, terminamos en aproximadamente media hora. Recibimos los detalles de la cuenta en el momento, y la tarjeta fue enviada a nuestra casa más tarde. Todo el proceso fue mucho más fluido de lo que esperaba. En conclusión, abrir una cuenta para tu hijo no solo les ayuda a gestionar su dinero de bolsillo, sino que también es una excelente oportunidad para una educación financiera temprana. Lo recomiendo altamente.