Cuando te mudas a España por primera vez, lidiar con toda la burocracia puede ser abrumador, y sorprendentemente, abrir una cuenta bancaria para recibir dinero viene con su propio conjunto de desafíos. Para facilitarme la recepción de mi salario y realizar transferencias, investigué varios bancos importantes y pregunté a mi alrededor. Hoy, comparto mi experiencia para ayudar a cualquiera que se sienta estancado.
¿Cómo Elegir un Banco Tradicional?
Cuando piensas en los bancos españoles, los ‘grandes jugadores’ como Santander, BBVA y CaixaBank vienen de inmediato a la mente. Con sucursales y cajeros automáticos por todo el país, definitivamente son convenientes para manejar tus necesidades bancarias.
Santander : Como el banco más grande de España, tiene una sólida reputación internacional. Ofrece servicios integrales, pero las comisiones de mantenimiento de cuentas pueden ser más altas. Si tienes un ingreso estable, puedes solicitar su “Cuenta Santander”, que puede eximirte de la mayoría de las comisiones si cumples con ciertos requisitos. Es una buena opción para aquellos que priorizan un servicio estable y no tienen un presupuesto ajustado.
BBVA : Su aplicación es fantástica, una de las mejores entre los bancos tradicionales en cuanto a experiencia del usuario. Puedes realizar la mayoría de las operaciones directamente desde tu teléfono sin visitar una sucursal. Su “Cuenta Online Sin Comisiones” es muy popular ya que no tiene comisiones de mantenimiento, pero asegúrate de verificar si cumples con los requisitos de elegibilidad antes de abrirla. Personalmente, me encanta la aplicación de BBVA; su interfaz es limpia y las transferencias son fáciles.
CaixaBank : En términos de número de sucursales y cajeros automáticos, CaixaBank es indudablemente el número uno en España, especialmente en la región de Cataluña donde están prácticamente en todas partes. Si vives en una ciudad o pueblo pequeño, CaixaBank podría ser tu única opción local. Sin embargo, sus políticas de comisiones pueden ser un poco complicadas, así que asegúrate de preguntar sobre las condiciones para eximir las comisiones de mantenimiento antes de abrir una cuenta.

¿Vale la Pena Considerar los Bancos Online Emergentes?
Además de los bancos tradicionales, que tienen su propio conjunto de reglas respecto a cosas como límites de recepción, los bancos online como ING, N26 y Revolut están ganando popularidad en España. Su mayor ventaja es prácticamente sin comisiones de mantenimiento, y el proceso de apertura de cuentas es increíblemente sencillo: puedes hacerlo desde tu teléfono en minutos.
Personalmente, tengo una cuenta de N26 como respaldo, que es muy conveniente para transferencias pequeñas y compras online. Sin embargo, es importante señalar que algunos bancos online proporcionan un IBAN alemán o lituano. Aunque estos son aceptados universalmente para recibir pagos dentro de la UE, podrías encontrarte ocasionalmente con instituciones que solo aceptan un IBAN español local. Por lo tanto, en lugar de recomendar solo usar un banco online, mi consejo es abrir una cuenta bancaria online para gastos diarios, pero también es mejor tener una cuenta con un banco tradicional como tu cuenta principal, especialmente para recibir tu salario y configurar domiciliaciones de servicios. Este es un enfoque más seguro.
Aquí tienes una tabla de comparación simple que he preparado para tu referencia:
| Tipo de Banco | Ventajas | Desventajas | Mejor Para |
| Bancos Tradicionales | Muchas sucursales, servicios integrales, ampliamente aceptados | Pueden tener comisiones de mantenimiento, apertura de cuenta más lenta | Recibir salario, solicitar préstamos, servicios complejos |
| Bancos Online | Sin comisiones de mantenimiento, apertura de cuenta rápida, gran experiencia en la app | Sin sucursales físicas, algunos IBAN no son españoles | Gastos diarios, transferencias pequeñas, jóvenes |
No hay un solo banco ‘mejor’, solo el que es mejor para ti. Recomiendo elegir en función de tus necesidades, donde vivas y tu tolerancia a las comisiones de mantenimiento. Antes de abrir una cuenta, nunca está de más preguntar, “¿Tiene comisiones de mantenimiento?” Espero que todos encuentren el banco adecuado sin ningún inconveniente!