He tenido algo de dinero extra últimamente y llevo años con mi banco actual, así que pensé, ¿por qué no cambiar y aprovechar un bono por ser nuevo cliente? Pasé una tarde investigando las ofertas de bienvenida de los bancos principales, y hay mucho que analizar. Compartiré mis hallazgos para tu referencia, ¡y agradezco cualquier consejo de los expertos aquí!
¿Cuáles Son los Principales Tipos de Bonos por Apertura?
Básicamente, para atraer nuevos clientes, los bancos españoles se enfocan en estos principales tipos de “incentivos”:
- Cashback Directo: Esta es la recompensa más directa, muy similar a obtener buenos intereses por depósitos. Después de abrir una cuenta y cumplir ciertas condiciones, el banco deposita una suma de dinero, que puede variar desde decenas hasta cientos de euros, directamente en tu cuenta.
- Regalos Gratis: Algunos bancos prefieren regalar artículos como televisores, tabletas o relojes inteligentes. Sin embargo, ten en cuenta que generalmente debes declarar estos regalos en tu declaración de la renta (IRPF), ya que su valor se considera ingreso.
- Cuentas Corrientes de Alto Rendimiento: Durante un tiempo limitado después de abrir, tus depósitos pueden generar una tasa de interés mucho más alta que las cuentas estándar. Esto es ideal para quienes tienen una gran cantidad de dinero inactivo a corto plazo.
- Exenciones de Comisiones: Esta es una característica estándar para casi todas las cuentas online ahora, cubriendo el mantenimiento de cuentas, transferencias y comisiones de tarjetas. Aunque no es un pago en efectivo directo, puede ahorrarte una cantidad significativa a largo plazo.

Ofertas Recientes de los Principales Bancos: Una Comparativa
He creado una tabla sencilla comparando algunas de las ofertas recientes más atractivas, haciendo referencia a datos sobre beneficios de los bancos españoles.
| Banco | Principal Beneficio | Condiciones Clave |
| Santander | Hasta €400 de cashback | Depósito directo de salario o pensión que cumpla un monto mínimo |
| Sabadell | €200 en efectivo + 2% TAE | Abrir una cuenta online; sin requerimiento específico de salario |
| BBVA | Todas las comisiones exentas + un regalo | Abrir una cuenta online y establecer el depósito directo del salario |
| CaixaBank | Smart TV gratis | Depósito directo de salario y cumplimiento de otras condiciones adicionales |
Desde mi perspectiva, si solo buscas algo de dinero rápido, la cuenta online de Sabadell tiene una barrera de entrada relativamente baja y es bastante fácil de usar. Si tienes un ingreso estable y alto, el cashback de €400 de Santander es, sin duda, el más tentador, pero sus condiciones también son las más estrictas. En cuanto a los regalos, personalmente no soy gran fan. Siempre siento que es un poco de truco, y tienes que lidiar con el engorro de las declaraciones fiscales.
Por último, me encantaría saber de ustedes. ¿Han abierto recientemente una nueva cuenta bancaria? ¿Se encontraron con algún truco o descubrieron alguna oferta oculta? ¿Quizás algunas ofertas de bancos más pequeños o solo online? ¡Charlamos en los comentarios, compartamos información y disfrutemos de conseguir las mejores ofertas posible! :)