Me mudé a España hace poco tiempo y recientemente abrí una cuenta con Santander, planeando que mi familia me enviara algunos gastos de vida. Pero después de mirar el montón de documentos que me dio el banco, me di cuenta de que los números de cuenta bancaria aquí son bastante diferentes de lo que estoy acostumbrado en mi país. Hay este código IBAN súper largo que es deslumbrante de ver.
Al principio, pensé que el número de 16 dígitos impreso en el frente de mi tarjeta era mi número de cuenta, al igual que con las tarjetas bancarias en mi país. Después de consultar con un amigo, finalmente entendí que eso es solo el número de la tarjeta, que se utiliza principalmente para compras con tarjeta y pagos en línea. El número de cuenta bancaria real es un conjunto diferente de dígitos, que ahora se incluye típicamente dentro del IBAN.

Entonces, para transferencias locales en España o para que alguien te envíe dinero, necesitas proporcionar tu IBAN, no los 16 dígitos de tu tarjeta. Un IBAN español completo tiene un total de 24 caracteres! Aquí te muestro cómo está estructurado:
ESXX XXXX XXXX XX XXXXXXXXXX
Déjame desglosarlo para ti, y será completamente claro:
| Componente | Dígitos | Explicación |
| Código del País | 2 caracteres | ES es para España |
| Dígitos de Verificación | 2 dígitos | Se utilizan para validar la precisión del IBAN completo |
| Código del Banco | 4 dígitos | Representa tu banco específico, por ejemplo, 2100 para CaixaBank, 0182 para BBVA |
| Código de Sucursal | 4 dígitos | Representa la sucursal específica donde abriste la cuenta |
| Dígitos de Control | 2 dígitos | Son los dígitos de verificación para el siguiente número de cuenta de 10 dígitos, no deben confundirse con un código SWIFT. |
| Número de Cuenta | 10 dígitos | Este es tu número de cuenta personal único |
En pocas palabras, un número de cuenta bancaria español completo son en realidad los últimos 20 dígitos. Agrega ‘ES’ y los dos dígitos de verificación al principio, y obtienes el IBAN estándar internacional. Una vez que entiendas esta estructura, no te confundirás al mirar tu aplicación bancaria o extractos. Debo decir que el diseño es bastante riguroso, aunque al principio puede ser un poco abrumador. ¡Espero que esta pequeña explicación ayude a más amigos que acaban de llegar a España!