Me mudé a España no hace mucho y recientemente recibí mi estado de intereses anual del banco. En ese momento me di cuenta de que en España, ¡incluso tienes que pagar impuestos sobre los intereses generados por tus ahorros! Siempre pensé que poner dinero en el banco era el final, pero estaba equivocado. He investigado un poco y quería compartir lo que he aprendido, especialmente para otros recién llegados. Espero que esto te ayude a evitar algunos obstáculos.
¿Qué es el Impuesto sobre la Renta del Ahorro?
En términos simples, las ‘ganancias de capital’ que no forman parte de tu sueldo—como los intereses de los depósitos bancarios, rendimientos de productos de inversión, dividendos de acciones, ganancias por la venta de propiedades, etc.—están sujetas al impuesto sobre la renta personal, comúnmente conocido como RENTA. Esta parte del impuesto se categoriza como ‘renta del ahorro’ (rentas del ahorro) en tu declaración de la renta personal. Los bancos informan automáticamente tus ingresos por intereses a la agencia tributaria cada año, así que es imposible pasarlo por alto.
¿Cómo se calculan las tasas impositivas?
El impuesto sobre la renta del ahorro en España es progresivo, lo que significa que cuanto más ganas, mayor es la tasa impositiva. Estas tasas, que se aplican a los ingresos provenientes de cosas como depósitos bancarios en España, pueden ajustarse ligeramente cada año, pero la estructura general se mantiene similar. Aquí está la tabla de impuestos actual para referencia:
| Tramo de Ingresos por Ahorro | Tasa Impositiva |
| €0 a €6,000 | 19% |
| €6,000.01 a €50,000 | 21% |
| €50,000.01 a €200,000 | 23% |
| Más de €200,000 | 26% |
Por ejemplo, si tus ingresos anuales totales por intereses bancarios y otras inversiones son €7,000, el impuesto que debes se calcularía de la siguiente manera: (€6,000 * 19%) + (€1,000 * 21%) = €1,140 + €210 = €1,350. Es bastante sencillo, ¿no?

¿Necesito presentar una declaración de impuestos yo mismo?
Este es un punto clave. En la mayoría de los casos, si solo tienes una pequeña cantidad de intereses de depósitos bancarios, el banco ya habrá retenido el 19% de impuesto al pagarte los intereses. Puedes verificar tu estado de cuenta bancario en un ítem llamado ‘Retención IRPF’ o similar. Sin embargo, esto no significa que puedas ignorarlo. Cuando presentes tu declaración anual de impuestos sobre la renta personal (RENTA) entre abril y finales de junio, necesitarás incluir estos ingresos y el monto ya retenido. La agencia tributaria calculará tu obligación fiscal final basada en tus ingresos totales, y recibirás un reembolso o tendrás que pagar la diferencia.
En España, los asuntos fiscales no deben tomarse a la ligera. Aunque el impuesto sobre los intereses bancarios puede no ser una gran cantidad, entender las reglas y presentar a tiempo es crucial para una vida sin preocupaciones aquí. ¡Espero que esta publicación sea útil! Si me he perdido algo o he cometido un error, agradezco correcciones y adiciones de los expertos aquí!