Recientemente tuve la oportunidad de viajar al extranjero, así que aproveché para probar algo que mucha gente se pregunta: al usar una tarjeta bancaria española para retirar efectivo de un cajero automático en un país fuera de la zona euro, ¿cuál banco resulta más rentable? ¿Cómo se calculan las comisiones? ¿Hay trampas ocultas? Hoy comparto mi experiencia personal y hallazgos para ayudar a cualquiera que pueda necesitar esta información.
Comparación de Políticas de Retirada Internacional de los Principales Bancos
Investigé un poco antes de mi viaje, pero mucha de la información estaba dispersa. Principalmente probé las tres tarjetas que tengo: Santander, BBVA y CaixaBank. Estos son probablemente los bancos más comunes utilizados por estudiantes internacionales y expatriados en España. Generalmente, las comisiones de retirada internacional consisten en dos partes principales: la comisión cobrada por tu propio banco y una posible comisión de servicio cobrada por el propietario del cajero automático.
He organizado mis resultados de pruebas y algo de información oficial en una tabla para tener una vista más clara:
| Banco | Comisión por porcentaje | Comisión mínima | Conversión de moneda | Notas |
| Santander | 4.5% - 5% | 3.5 € - 4.5 € | Incluida en el tipo de cambio | Varía según el tipo de cuenta; revisa tu contrato personal. |
| BBVA | 4.5% | 3.5 € | Incluida en el tipo de cambio | Algunas cuentas premium incluyen un número de retiradas gratuitas al mes. |
| CaixaBank | 4.5% | 4 € | Incluida en el tipo de cambio | Nuevamente, las comisiones específicas dependen de tu paquete de cuenta. |
Como puedes ver en la tabla, las tarifas de estos tres bancos principales son bastante similares. Generalmente cobran una comisión de alrededor de 4.5% del monto retirado, con una comisión mínima. Esto significa que no importa cuánto retires, aún pagarás tres o cuatro euros. Estas comisiones no son baratas. Por ejemplo, retirar el equivalente a 200 € en moneda local te costaría alrededor de 9 € en comisiones. Es prácticamente un robo a mano armada.
“Trampas” a tener en cuenta al retirar efectivo
Además de las comisiones de tu banco, el cajero automático en sí puede tener algunos trucos. Al usar tu tarjeta española en un cajero en el extranjero, a menudo verás una pantalla que te pide ‘aceptar’ o ‘rechazar’ un tipo de cambio ofrecido por el cajero. Esto se conoce como Conversión Dinámica de Moneda (DCC). ¡Recuerda, siempre elige ‘rechazar’! Si aceptas, el cajero convertirá la moneda local a euros a un tipo de cambio muy desfavorable, y la pérdida por este tipo puede ser incluso mayor que la comisión del banco. Al rechazar, la transacción se procesará al tipo oficial diario de Visa o Mastercard, que es mucho más favorable.
Así que, para resumir mis recomendaciones: Primero, las comisiones por retiradas internacionales con tarjetas bancarias españolas son generalmente altas, por lo que solo son adecuadas para emergencias, no como tu forma principal de obtener efectivo. Para gastos mayores, es mejor pagar directamente con la tarjeta, ya que las comisiones suelen ser más bajas. Segundo, si necesitas retirar efectivo, intenta sacar una cantidad mayor de una sola vez. Debido a la comisión mínima, hacer múltiples retiradas pequeñas es muy costoso. Por último, y lo más importante, siempre rechaza la conversión de moneda ofrecida por el cajero, un proceso bastante distinto a una transferencia bancaria española. ¡Espero que mi experiencia te ayude a ahorrar algo de dinero!