Cuando me mudé por primera vez y recibí mi primera factura de electricidad, estaba bastante abrumado por todo el español. Después de unos días de investigación, finalmente descubrí cómo pagarlo a través de mi banco en España. Estoy compartiendo esta guía para cualquiera que se sienta perdido, con la esperanza de que ayude.

Métodos de Pago Principales
En España, hay dos formas principales de pagar tu factura de electricidad: domiciliación o pago manual. La mayoría de los arrendadores o compañías de servicios recomendarán configurar una domiciliación desde tu cuenta bancaria cuando firmes el contrato. Esta es la opción más sencilla; una vez configurada, el pago se deduce automáticamente cada mes. Sin embargo, si estás en un piso compartido o prefieres controlar cada pago tú mismo, el pago manual es una mejor opción.
Opciones de Pago Manual
Si no has configurado una domiciliación, o si un pago falla por alguna razón, necesitarás pagarlo tú mismo. La mayoría de los bancos ahora admiten pagos en línea, lo que es muy conveniente:
- App de Banca Móvil: Esta es mi recomendación principal. Inicia sesión en la app de tu banco y, generalmente bajo un menú de ‘Pagos’ o ‘Facturas’, encontrarás una opción para ‘Pagar una factura’. Normalmente podrás escanear el código de barras en tu factura, y el monto y los detalles del beneficiario se autocompletarán. Todo lo que tienes que hacer es confirmar el pago. ¡Es simple y rápido, altamente recomendado!
- Banca en Línea: Similar a la app móvil, inicia sesión en el sitio web de tu banco y busca la sección de pago de facturas. El proceso es muy similar, aunque podrías necesitar introducir manualmente algunos datos de tu factura de electricidad española, como los números de ‘Entidad Emisora’, ‘Referencia’ e ‘Identificación’. Requiere un poco más de trabajo que la app, pero es igual de seguro.
- Mostrador del Banco o Cajero Automático: Si no te sientes cómodo con los pagos en línea, o para familiares mayores que no están acostumbrados a los smartphones, puedes llevar la factura física directamente al banco. Puedes pagar en un cajero que soporte pagos de facturas escaneando el código de barras, o puedes pedir ayuda a un empleado en el mostrador. Sin embargo, ten en cuenta que muchos bancos tienen horarios específicos para servicios en el mostrador, a menudo solo por la mañana. Es mejor verificar antes de ir.
Aquí tienes una guía rápida de dónde puedes encontrar generalmente la función de pago en línea para algunos bancos importantes. Esto puede cambiar, pero la idea básica es la misma:
| Banco | Ruta de Pago en Línea |
| Santander | Pagos y recibos > Pagar un recibo |
| BBVA | Cuentas > Recibos > Pago de recibos no domiciliados |
| CaixaBank | Recibos > Pagar recibos |
Finalmente, un recordatorio rápido: sin importar qué método utilices, asegúrate de pagar antes de la fecha de vencimiento que aparece en la factura. De lo contrario, podrías ser cobrado con una tarifa por demora por la compañía eléctrica o incluso arriesgarte a que te corten la luz, lo cual sería un gran inconveniente. Además, es una buena idea guardar una captura de pantalla o un recibo de tu pago, por si acaso. ¡Espero que esto te ayude a pagar tus facturas sin problemas y disfrutar de tu tiempo en España!