Al llegar a España, la primera tarea importante después de establecerme fue abrir una cuenta bancaria. Investigué un poco en línea y vi que muchas personas recomendaban Banco Sabadell, principalmente porque es conocido por ser amigable con los extranjeros y tiene numerosas sucursales. Hoy, comparto mi propia experiencia de apertura de cuenta y mis primeras impresiones como usuario, con la esperanza de que sirva de referencia para otros.

El Proceso de Apertura de Cuenta
Fui directamente a una sucursal cerca de mi casa para hacerlo. Recomendaría comprobar el horario de apertura en Google Maps antes de ir, ya que los bancos en España suelen cerrar bastante temprano por la tarde. Llevé mi pasaporte, NIE y un comprobante de residencia (empadronamiento). El gestor de cuentas que me asistió fue bastante amable; aunque su inglés tenía un fuerte acento, pudimos comunicarnos sin mayores problemas. Todo el proceso tomó unos cuarenta minutos, que consistió principalmente en llenar varios formularios y acuerdos. Me recomendó su cuenta online, mencionando que no tiene comisiones de mantenimiento, lo cual fue un gran atractivo para mí.
Tipo de Cuenta y Comisiones
Después de completar la documentación, recibí la tarjeta bancaria física en aproximadamente una semana. La cuenta online que abrí es efectivamente gratuita en cuanto a tarifas de mantenimiento y comisiones anuales de tarjeta, pero esto es bajo la condición de que la gestiones principalmente a través de canales online. Si necesitas ayuda, siempre puedes contactar a través del número de atención al cliente de Sabadell. Sin embargo, si frecuentemente utilizas servicios presenciales, como hacer retiros de menos de 600 € o depositar efectivo, podrían aplicarse comisiones. Así que aquellos que están acostumbrados a manejar efectivo deben tener esto en cuenta.
He resumido las características principales de mi cuenta a continuación:
| Ítem | Comisión / Característica |
| Comisión de Mantenimiento de Cuenta | €0 |
| Comisión Anual de Tarjeta de Débito | €0 |
| Transferencias Online | Gratis |
| Retiros en Cajeros Automáticos | Gratis en cajeros de Sabadell |
| Servicios de Ventanilla | Se aplican restricciones, algunos servicios tienen cargo |
La aplicación móvil de Sabadell es bastante decente. La interfaz es limpia y funciones básicas como transferencias y consulta de estados funcionan bien. También admite Bizum, lo cual es muy conveniente para dividir cuentas con amigos. Sin embargo, a veces siento que la aplicación es un poco lenta, aunque no estoy seguro si es solo mi teléfono. Otro punto es su línea de atención al cliente; una vez traté de llamar con una pregunta y estuve en espera mucho tiempo antes de que me atendieran, lo cual no fue una gran experiencia. Con suerte, podrán mejorar eso. En general, como primera cuenta bancaria en España, Sabadell es una opción sólida, especialmente para quienes queremos evitar comisiones bancarias diversas; la cuenta online es realmente una gran oferta. Maneja la mayoría de las necesidades, aunque si alguna vez te quedas atascado en un formulario que requiere detalles como el código postal del Banco Sabadell, es posible que tengas que buscarlo en línea.