Como recién llegado a Madrid, finalmente logré abrir mi cuenta bancaria, y fue todo un desafío. He visto a muchas personas en foros preguntando sobre cómo abrir una cuenta, así que decidí organizar mis propias experiencias y lo que he aprendido sobre transferencias bancarias en España para ayudar a otros.
Antes de llegar, escuché que abrir una cuenta bancaria en España podía ser difícil, especialmente para personas como nosotros que acabamos de aterrizar y aún no hemos recibido nuestra tarjeta de residencia (TIE). Fui a varios bancos; algunos empleados solo negaban con la cabeza en cuanto escuchaban que era extranjero, o pedían un montón de documentos que son imposibles de obtener inmediatamente. Pero no te desanimes; si preguntas en suficientes lugares, encontrarás una opción adecuada.
Comparación de los Principales Bancos
Principalmente investigué algunos de los bancos más comunes en España: Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell. Tienen numerosas sucursales y cajeros automáticos en todas partes, lo que los hace bastante convenientes. Aquí hay algunas características que he resumido basándome en mi experiencia:

Santander
Como una empresa de renombre mundial de la lista Fortune 500, Santander es uno de los nombres más grandes. Inicialmente quería abrir una cuenta con ellos, pensando que un banco grande sería más confiable. Sin embargo, en dos sucursales a las que fui, me dijeron que necesitaba una tarjeta de residencia oficial. Dicho esto, he escuchado de amigos que algunas sucursales permiten abrir una cuenta solo con un pasaporte y tu comprobante de empadronamiento. Parece que realmente depende de la sucursal específica y del empleado con el que hables. Su aplicación tiene una interfaz agradable y está llena de funciones, pero las tarifas de mantenimiento de la cuenta son relativamente altas a menos que cumplas con ciertas condiciones para que se te eximan.
BBVA
Entre estos bancos, BBVA es el que parece más amigable hacia los jóvenes y los servicios en línea. Su aplicación móvil es excelente y muy fácil de usar, permitiendo realizar la mayoría de las operaciones en línea sin necesidad de visitar una sucursal. Para los extranjeros, su proceso de solicitud en línea es muy conveniente y a veces más exitoso que aplicar en persona. Terminé solicitando una cuenta básica de BBVA en línea, subí mi pasaporte y mi comprobante de empadronamiento, y fue aprobada unos días después. ¡Casi no hay tarifas de mantenimiento de cuenta, lo cual es una gran ventaja!
CaixaBank
Tienen una enorme cantidad de sucursales, especialmente en la región de Cataluña. Su fortaleza radica en sus amplios servicios presenciales y cajeros automáticos multifuncionales. Sin embargo, sus tarifas para cuentas tampoco son baratas. Un compañero de clase abrió una cuenta con CaixaBank a través de un acuerdo con nuestra universidad, lo que le dio algunos descuentos para estudiantes. Si tu universidad o empresa tiene un convenio con ellos, vale la pena preguntar; podrías recibir una grata sorpresa. De lo contrario, puede que no sea la mejor relación calidad-precio.
Sabadell
Sabadell es otra opción popular para estudiantes y nuevos inmigrantes, especialmente porque ofrecen una ‘Cuenta Online’ (Cuenta en Línea) dedicada. Se dice que el proceso de solicitud es simple, y es muy rentable ya que eximen las tarifas de mantenimiento durante los primeros años. Se informa generalmente que su atención al cliente es buena y son amigables con los extranjeros. También los consideré, pero como mi solicitud en BBVA fue aprobada primero, no seguí adelante con ellos.
Las políticas y su implementación pueden variar de un banco a otro. Mi consejo es, no te limites a probar un solo banco; visita varios bancos diferentes, o incluso diferentes sucursales del mismo banco. Solicitar en línea también es una excelente opción que puede ahorrarte muchos inconvenientes con la comunicación en persona. Aquí hay una tabla simple para resumir y ayudarte a comparar:
| Banco | Ventajas | Desventajas |
| Santander | Muchas sucursales, alto reconocimiento internacional | Requisitos más estrictos para la apertura, las tarifas pueden ser altas |
| BBVA | Excelente experiencia en línea, amigable para jóvenes | El servicio presencial puede ser promedio en algunas sucursales |
| CaixaBank | Amplia red de cajeros automáticos, potentes características | Tarifas de mantenimiento de cuenta relativamente altas |
| Sabadell | Amigable para extranjeros, excelentes ofertas en cuentas en línea | Menos sucursales comparado con Santander y CaixaBank |
¡Espero que esta información te sea útil! No dudes en compartir tus propias experiencias. ¿Qué banco elegiste y cómo fue? ¡Intercambiemos consejos para que los recién llegados tengan una experiencia más fácil!