Acabo de presentar mi solicitud de visa de estudiante, así que mientras aún está fresco en mi mente, quiero compartir mi experiencia con la parte más abrumadora: la prueba de medios económicos. Leí innumerables publicaciones en línea antes, pero la información a menudo era contradictoria y desactualizada, lo que me causó mucha ansiedad. Hoy, estoy compartiendo un resumen de mi experiencia personal, esperando que pueda ayudar a otros estudiantes que actualmente se están preparando.
¿Qué es la prueba de medios económicos?
En términos sencillos, se trata de demostrar al oficial de visa que tienes fondos suficientes para vivir y estudiar en España sin recurrir al trabajo ilegal o convertirte en una carga para el estado. Esta prueba se compone principalmente de dos partes:
- Certificado de Depósito: Un depósito a plazo fijo de una cantidad específica para demostrar tu estabilidad financiera.
- Estado de Cuenta: Por lo general, el historial de transacciones de tu cuenta corriente durante los últimos 6 meses, utilizado para demostrar que los fondos tienen un origen legítimo y no fueron prestados en el último minuto solo para la solicitud de visa.
¿Cuánto dinero debo depositar?
Esta es la pregunta que más preocupa a todos cuando se trata de transferencias de dinero en España. La cantidad no es fija; se calcula en función de la duración planificada de tu estancia en España. El cálculo oficial se basa en un índice llamado IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Para 2024, el estándar es del 100% del IPREM mensual, que equivale a 600 € al mes.
Fórmula de cálculo: 600 € al mes x meses planificados de estudio
Por ejemplo, si estás solicitando un curso de idiomas de 9 meses, el depósito mínimo que necesitas es 600 € x 9 = 5,400 €. Personalmente, recomiendo agregar un extra de 1,000 € a 2,000 € a esta cantidad para mostrar que tienes más que suficientes fondos, lo que puede ser más tranquilizador para el oficial de visa. Es aconsejable tener esta cantidad congelada durante al menos 3 meses antes de solicitar la visa. El certificado de depósito emitido debe indicar claramente el período de congelación.
¿Cuáles son los requisitos para el estado de cuenta?
El estado de cuenta puede ser más complicado que el certificado de depósito porque muestra la actividad de tus fondos. Los oficiales de visa prestarán mucha atención a cualquier depósito grande y repentino en tu cuenta. Si hay alguno, deberás explicar su origen. Mis sugerencias son:
Evita depositar una gran suma justo antes de tu solicitud de visa.
- Lo mejor es utilizar una de las cuentas bancarias de tus padres, ya que la mayoría de los estudiantes no tienen un ingreso constante. Si utilizas tu propia cuenta, necesitarás proporcionar una carta de apoyo financiero de tus padres.
- El saldo final en tu estado de cuenta debería ser idealmente suficiente para cubrir la cantidad mostrada en tu certificado de depósito. Esto crea una imagen financiera lógica y coherente.
- Debes obtener el estado impreso sellado por el cajero del banco. Una versión bilingüe es ideal. Si el banco no puede proporcionar una versión en inglés, necesitarás que sea traducida y notariada profesionalmente.

He resumido las características de varios bancos chinos importantes para preparar la prueba de medios económicos en España como referencia para los solicitantes de China:
| Nombre del Banco | Características Clave | Notas |
| Banco de China | Opción más común para estudiantes, amplia red de sucursales | Experimentados en servicios internacionales, recomendados |
| ICBC | Poderosa aplicación móvil con opciones de procesamiento en línea | Procesamiento rápido de certificados en algunas regiones |
| Banco de Mercancías de China | Buen servicio al cliente, puede emitir certificados bilingües | Servicios prioritarios para clientes ‘Girasol de Oro’ |
Siempre que planifiques con anticipación y presentes un historial financiero claro y lógico para convencer al oficial de visa de que tus fondos son legítimos y suficientes, no deberías tener grandes problemas. Les deseo a todos la mejor de las suertes para obtener sus visas, ¡y nos vemos en España!