Solo he estado en España por un corto tiempo y tenía curiosidad sobre cuán extendidos están los pagos sin efectivo aquí. En China, estaba acostumbrado a manejarme solo con mi teléfono para todo. Tras llegar, obtuve una tarjeta de débito de Santander y quería compartir mis experiencias sobre la conveniencia de los pagos con tarjeta en España.
Cobertura de Pago con Tarjeta: Grandes Ciudades vs. Pequeños Pueblos
En grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pagar con tarjeta es increíblemente común. Desde grandes almacenes como El Corte Inglés hasta las pequeñas tiendas de comida ‘Chino’, casi en todos lados aceptan tarjetas. Me he acostumbrado a pagar con mi tarjeta o teléfono incluso por una botella de agua de 1€, y los tenderos ni se inmutan. También puedes usar tu tarjeta de crédito directamente para acceder al metro y autobuses, lo cual es realmente conveniente.
Pero las cosas son un poco diferentes una vez que sales de los grandes centros urbanos o visitas pueblos más tradicionales, y aquí es donde conocer el panorama de es clave. El fin de semana pasado, fui a un pequeño pueblo cerca de Segovia, y muchos de los restaurantes familiares y tiendas locales allí solo aceptaban efectivo. Generalmente tienen un pequeño cartel en la puerta. Así que, mi consejo, y esto es cierto sin importar cuál de los [url=https://www.52spain.com/d/126653-ranking-de-cobertura-de-sucursales-bancarias-en-espana-2024-cual-es-el-banco-mas-cercano-a-ti bancos uses, es que si vas a un pequeño pueblo, es mejor llevar algunos euros en efectivo contigo, por si acaso.

Comparación de Métodos de Pago: Tarjeta Física vs. Pago Móvil
Personalmente, ahora solo llevo mi teléfono. Después de vincular mi tarjeta bancaria a Google Pay, la experiencia es muy similar a usar WeChat Pay o Alipay en China: solo un simple toque. La mayoría de las máquinas POS que admiten pagos sin contacto también aceptan pagos móviles. Aquí hay una comparación simple que he preparado para referencia:
| Método de Pago | Pros | Contras |
| Tarjeta de Débito/Credito Física | Ampliamente aceptada, funciona con casi todas las máquinas POS | Debe ser llevada, riesgo de pérdida |
| Pago Móvil | Conveniente y rápido, no es necesario llevar una tarjeta | No es compatible con algunas máquinas POS más antiguas, inútil si se agota la batería del teléfono |
| Bizum | Fácil para transferencias, ideal para dividir cuentas con amigos | Menor aceptación por parte de los comerciantes que las tarjetas, más para transferencias P2P |
En general, el entorno de pagos sin efectivo en España es muy amigable. Diría que el 95% de las situaciones de gasto diario se pueden manejar solo con una tarjeta o un teléfono. El 5% restante consiste principalmente en tiendas pequeñas tradicionales, mercados al aire libre o situaciones que requieren un depósito en efectivo. Tengo curiosidad sobre las experiencias de los demás en otras ciudades. ¡Siéntanse libres de compartir y ayudar a los recién llegados!