Recientemente me he mudado a España y me he estado preguntando dónde colocar mis euros para ganar un poco de interés. No puedo dejarlos en una cuenta corriente y que se los lleve la inflación. Así que pasé una tarde investigando las tasas de depósito de los bancos tradicionales y en línea y preparé esta guía para tu referencia, ahorrándote el trabajo de buscar por todas partes como lo hice yo. Toda la información proviene de sitios web oficiales, pero puede cambiar, así que siempre es mejor confirmar con el banco antes de abrir una cuenta.

Visión General de las Tasas de Interés de los Grandes Bancos
Honestamente, las tasas de interés ofrecidas por los grandes bancos tradicionales como Santander, BBVA y CaixaBank a los ahorradores regulares son bastante decepcionantes. Las cuentas corrientes ofrecen tasas insignificantes, a menudo 0% o un simbólico 0.01%. Los depósitos a plazo fijo son ligeramente mejores, pero generalmente vienen con muchas condiciones, como tener que domiciliar tu salario o contratar sus productos de seguros. Para la persona promedio, el valor simplemente no está ahí.
La Ventaja de los Bancos en Línea y Neobancos
En contraste, los bancos en línea o instituciones más pequeñas son mucho más generosos con sus tasas para atraer clientes. Bancos como Openbank o MyInvestor suelen ofrecer cuentas de ahorro de alto rendimiento o productos de depósito a corto plazo. Sus principales ventajas son las barreras de entrada bajas, a menudo sin productos vinculados obligatorios, y la conveniencia de abrir una cuenta en línea. Personalmente, me inclino más hacia estos por su flexibilidad y retornos tangibles.
Referencia de Tasas de Interés de 2024 de Bancos Seleccionados
He creado una tabla sencilla aquí con algunas de las mejores opciones que he encontrado recientemente. Puedes encontrar más detalles en este resumen de tasas de interés bancarias en España. Ten en cuenta que estas son tasas de interés anuales (TAE), y muchas ofertas de alta tasa tienen límites de depósito y plazos, como estar disponibles solo para nuevos clientes o durante el primer año. Al elegir, asegúrate de leer la letra pequeña!
| Banco | Tipo de Producto | Tasa Anual | Notas |
| Sabadell | Cuenta Online | 2% durante el primer año | Hasta €20,000, solo para nuevos clientes |
| Trade Republic | Cuenta de Efectivo | 4% | Corredor con sede en Alemania, hasta €50,000 |
| MyInvestor | Cuenta Remunerada | 2.5% durante el primer año | Hasta €70,000 |
| Openbank | Cuenta de Ahorro | 2.27% durante el primer año | Hasta €100,000, requiere domiciliación de salario |
Para obtener altos rendimientos de tus ahorros en España, necesitas ser proactivo y comparar diferentes bancos. No te limites al gran banco tradicional en tu calle; explora las oportunidades con bancos en línea. Con las tasas de interés en la Eurozona en aumento, es un buen momento para que los ahorradores finalmente ganen algún interés. Si tienes buenas recomendaciones de bancos o consejos sobre qué evitar, ¡no dudes en compartirlos en los comentarios a continuación! Después de todo, el dinero solo está ahí parado de todos modos, así que cada pequeño extra ayuda.