Acabo de mudarme a España y solía estremecerme cada vez que veía las comisiones de los cajeros automáticos. Solo usaba la máquina más cercana por comodidad, solo para encontrar después que me habían descontado unos euros de mi extracto. ¡Puede que no parezca mucho, pero se acumula! Recientemente, investigué las comisiones de los cajeros que cobran los diferentes bancos y quería compartir mis consejos para ahorrar dinero con aquellos que enfrenten el mismo problema.
La ‘Guerra de Comisiones’ Entre Bancos
Primero, necesitas entender una regla básica: si usas una tarjeta del Banco A en un cajero del Banco B, es probable que el Banco B te cobre un recargo. Esta comisión varía de banco a banco, y puede ir desde gratuita hasta un elevado €7 cajeros españoles! Esta cantidad se deduce directamente de tu retirada o se añade como un cargo extra en tu extracto. Una vez usé mi tarjeta N26 en un cajero de Santander y me cobraron €7 por retirar €200—¡es un robo a plena luz del día! Así que, ¡elegir el cajero correcto es crucial!
Comparación de Comisiones de Cajeros para Bancos Principales
Después de algunos intentos y un poco de investigación, he resumido las comisiones que cobran los principales bancos por las retiradas con tarjetas no afiliadas. Es importante tener en cuenta que estas comisiones pueden cambiar y también pueden depender de los acuerdos de tu propio banco y del tipo de tarjeta que tengas depósitos en cajeros automáticos. La tabla a continuación es una guía general, principalmente para tarjetas de bancos que no tienen una asociación.
| Banco | Comisión Aproximada para Tarjetas de Otros Bancos | Notas |
| ING | €0 | Realmente genial, casi siempre sin comisiones, pero con pocas sucursales |
| Kutxabank | €0.45 - €0.6 | Comisiones bajas, más común en el País Vasco |
| Unicaja | €1.5 - €2.5 | Comisiones medias, muy extendido en la región de Andalucía |
| CaixaBank | €2.5 - €3 | Muchos cajeros, pero las comisiones no son baratas |
| Santander / BBVA | €5 - €7 | Comisiones más altas con diferencia, ¡evita a menos que sea una emergencia! |
Como puedes ver en la tabla, ¡ING es definitivamente la mejor opción para retiros fuera de la red! Aunque no tienen muchas ubicaciones físicas, una búsqueda rápida en Google Maps para planificar tu ruta puede ahorrarte lo suficiente para unos cuantos cafés durante el año. Kutxabank y Unicaja también son opciones aceptables. Si bien los cajeros de CaixaBank están por todas partes, sus comisiones no son amigables. En cuanto a Santander y BBVA, a menos que tengas una tarjeta de ellos, realmente deberías pensar dos veces.

En resumen, mi consejo es: si no retiras efectivo a menudo, no hace una gran diferencia dónde lo hagas. Pero si eres como yo y frecuentemente necesitas efectivo, lo mejor es obtener una tarjeta bancaria con bajas comisiones de retirada y priorizar encontrar un cajero de ING. Puede requerir un poco más de esfuerzo, pero cada céntimo ahorrado es dinero real. Espero que esta publicación ayude, y siéntete libre de añadir tus propios consejos o correcciones en los comentarios.