Cuando llegué por primera vez a España, necesitaba una cuenta bancaria para mi permiso de residencia y para recibir mi salario. Tras investigar varios bancos, elegí Abanca basado en la recomendación de un amigo. Este banco está prácticamente en todas partes de la región de Galicia, con una presencia comparable a la que tienen Santander o BBVA a nivel nacional. Sin embargo, tiene menos sucursales en otras áreas. Hoy, compartiré mi experiencia para ayudar a aquellos que están eligiendo un banco en este momento.
Apertura de una Cuenta y Tipos de Cuentas
Abrí la Cuenta Clara, su cuenta corriente más básica, y su principal ventaja es que no tiene comisiones. Siempre que cumplas con algunas condiciones básicas, como ser menor de 35 años o tener un ingreso mensual regular depositado, puedes eliminar las tarifas de mantenimiento de la cuenta y las anuales de la tarjeta. Esto es genial para quienes acabamos de llegar a trabajar o aún estamos estudiando. El proceso de apertura de la cuenta también fue bastante simple. Solo llevé mi tarjeta de residencia y un comprobante de domicilio a una sucursal. El personal fue amable y todo el proceso tomó alrededor de media hora.

Experiencia con la App y Banca en Línea
Cuando se trata de la aplicación, definitivamente es un gran plus para Abanca. La interfaz es muy intuitiva y mucho más clara que algunas otras aplicaciones bancarias que he utilizado. Hacer transferencias, revisar extractos y configurar Bizum es muy conveniente. Lo que más me impresionó fue su función de análisis de gastos. Clasifica automáticamente tus gastos—como comidas, compras y transporte—dejando claro a dónde va tu dinero cada mes, lo cual es muy útil para presupuestar. La seguridad también está bien implementada; las transferencias grandes o los pagos en línea requieren autorización a través de la aplicación, lo que se siente muy seguro.
Pros y Algunos Pequeños Contras
En mi experiencia, los pros y contras de Abanca son bastante claros. Aquí hay una tabla simple para tu referencia:
| Pros 👍 | Contras/Cosas a Tener en Cuenta 👎 |
| Aplicación moderna y rica en funciones | Muy pocas sucursales físicas fuera de Galicia |
| Sin comisiones para jóvenes o aquellos con ingresos regulares | Las tarifas de mantenimiento pueden ser altas si no se cumplen las condiciones de exoneración |
| Servicio al cliente decente con múltiples canales de contacto | La aplicación a veces está fuera de servicio para mantenimiento |
| Las tarjetas del banco tienen un diseño bonito y atractivo | Las tarifas de transferencias internacionales son menos competitivas que algunos bancos en línea |
Si vives principalmente en la región de Galicia, o si no necesitas visitar a menudo una sucursal física y manejas la mayor parte de tu banca en línea, entonces Abanca es una excelente opción. Su experiencia de servicio digital está entre las mejores de los bancos españoles. Sin embargo, si vives en una ciudad grande como Madrid o Barcelona y valoras la conveniencia de los servicios en persona, un banco nacional grande con más sucursales podría ser una mejor opción para abrir una cuenta en ABANCA. Espero que mi reseña te haya sido útil. No dudes en unirte a la discusión: ¿qué banco utilizas?