Últimamente he visto a muchas personas en el foro discutiendo sobre hipotecas y préstamos al consumo. Como sucede, yo también pasé por todo este proceso recientemente, lidiando con varios bancos, y quería compartir mi experiencia para ayudar a otros en la misma situación.
Mi experiencia con préstamos
Para darles un poco de contexto: trabajo en Madrid con un contrato de empleo estable y estaba buscando obtener una hipoteca para mi primera vivienda. Dado que los ingresos, el tipo de contrato y la situación de pago inicial de cada persona son diferentes, la evaluación del banco variará. Así que, por favor, tomen mi experiencia solo como una referencia, ya que puede no aplicarse a todos.

Comparativa de los principales bancos
Principalmente traté con los tres grandes bancos tradicionales: Santander, BBVA y CaixaBank. También investigué sobre bancos online como ING.
Santander
La impresión que tengo de Santander es que es una institución masiva y bien establecida con una amplia gama de productos, pero su proceso de aprobación es bastante tradicional y estricto. Le dan una gran importancia a tu ‘vinculación’ (tu relación y lazos de productos con el banco), como tener tu salario ingresado en una cuenta con ellos, mantener sus pólizas de seguros, el uso de tu tarjeta de crédito, y demás. Si eres cliente desde hace mucho tiempo, las cosas son mucho más fáciles. Sin embargo, para los nuevos clientes, la barrera de entrada puede sentirse alta, y las tasas de interés que ofrecen tienden a ser conservadoras y no particularmente competitivas.
BBVA
BBVA se siente un poco más moderno en comparación; su aplicación móvil es excelente. Su proceso de aprobación de préstamos parece ligeramente más flexible que el de Santander. También valoran los productos vinculados, pero ofrecen una variedad más amplia de paquetes de préstamos. Cuando hablé con su gestor, se mostraron muy profesionales y explicaron claramente todas las diferentes posibilidades, incluso detalles sobre el IBAN. Sin embargo, para obtener la mejor tasa de interés, aún necesitas agrupar varios productos, como planes de pensiones, seguro de hogar y seguro de vida. Es crucial calcular el costo total de estos paquetes.
CaixaBank
CaixaBank es el indiscutible rey de las sucursales físicas; es increíblemente fácil encontrar una oficina. Sin embargo, aquí es donde encontré que su proceso era el más lento, posiblemente debido a la gran cantidad de clientes. Después de enviar mis documentos, tuve que esperar mucho tiempo para obtener una respuesta. Su principal ventaja es que si vives en una ciudad o pueblo más pequeño, su sucursal podría ser tu única opción. Sus tasas de interés son promedio y también requieren agrupar muchos productos. Personalmente creo que son una buena opción para aquellos que no se sienten cómodos con la banca online y prefieren la interacción cara a cara con un gerente de banco.
Bancos Online y Otras Opciones
Además de los principales bancos tradicionales, los bancos digitales como ING y Openbank también valen la pena considerar. Sus ventajas incluyen comisiones bajas, procesos transparentes y la posibilidad de completar la mayoría de los trámites en línea. La ‘Hipoteca Naranja’ de ING fue particularmente famosa durante un tiempo porque no incluía muchos productos obligatorios agrupados. El inconveniente es la falta de oficinas físicas; toda la comunicación se realiza por teléfono o en línea. Si te enfrentas a un problema complejo, como necesitar una consulta de códigos bancarios, podrías sentirte un poco perdido. Además, su proceso de calificación es muy estricto, y generalmente prefieren perfiles de cliente ‘perfectos’.
| Tipo de banco | Pros | Contras |
| Bancos Tradicionales | Muchas sucursales, amplia gama de productos, servicio cara a cara | Proceso lento, muchos productos agrupados, menos amigables para nuevos clientes |
| Bancos Online | Tasas competitivas, comisiones bajas, proceso rápido | Sin sucursales físicas, la comunicación puede ser difícil, selección estricta |
No hay un banco único que sea el mejor, solo el que sea mejor para ti.. Mi consejo es comparar y preguntar en varios bancos! No tengas miedo de la molestia. Lleva tus documentos, programa reuniones con distintos bancos y pídeles un FIPRE (Folleto de Información Precontractual). Entonces podrás regresar a casa y compararlos cuidadosamente. A veces, el banco donde has tenido tu cuenta de salario durante años no necesariamente te dará la mejor oferta. Espero que este resumen de mi experiencia sea útil, y animo a todos a compartir sus propias experiencias también!