Después de registrar mi empresa, el siguiente gran dolor de cabeza fue abrir una cuenta bancaria empresarial. Visité varios bancos y descubrí que cada uno tiene sus propias particularidades, y el proceso puede ser sorprendentemente complejo. Aquí comparto mis experiencias recientes como referencia para quienes estén a punto de abrir una cuenta, con la esperanza de ayudarte a evitar algunas molestias innecesarias.

Preparación Antes de Abrir una Cuenta
No importa qué banco elijas, los documentos requeridos son bastante similares. Prepararlos por adelantado te ahorrará mucho tiempo. Los documentos principales son la escritura de constitución de la empresa, un número de identificación fiscal provisional (CIF) y el NIE y pasaporte de todos los accionistas y administradores. Algunos gerentes de bancos para cuentas empresariales españolas también pueden pedirte un plan de negocio. Aunque no tiene que ser extremadamente formal, deberías poder explicar claramente tu modelo de negocio, la fuente de fondos y el flujo de caja proyectado. Principalmente lo hacen para la evaluación de riesgos y asegurarse de que la cuenta no se utilice para el blanqueo de capitales…
Comparativa de Bancos Principales
Principalmente investigué cuatro bancos grandes: Sabadell, Santander, BBVA y CaixaBank. Aunque los bancos más pequeños podrían ofrecer mejores ofertas, decidí comenzar con los más grandes, considerando la necesidad de estabilidad y un amplio servicio para una nueva empresa. Aquí están mis impresiones personales, resumidas en una tabla para facilitar la comparación:
| Banco | Ventajas | Desventajas | Experiencia Personal |
| Sabadell | Muy amigable con nuevas empresas, proceso de apertura relativamente sencillo. | Las comisiones de mantenimiento no son bajas y la experiencia con la app es solo normal. | Finalmente elegí este. El gerente fue profesional, y aunque las tarifas no son baratas, la comunicación fue muy fluida. |
| Santander | Muchas oficinas, tiene ventaja en negocios internacionales. | Tiene muchos requisitos, y el proceso de revisión para pequeñas empresas es bastante estricto. | Fui dos veces y me dio la sensación de que no estaban muy interesados en nuevas empresas con poco capital inicial, siendo algo distantes. |
| BBVA | Ofrece los mejores servicios digitales; su app es excelente. | Tarifas de mantenimiento altas, y la aprobación para abrir una cuenta puede ser aleatoria. | Las citas online son convenientes, pero los gerentes de las sucursales tienen mucho poder. Uno puede decir que sí, mientras que otro puede decir que no. |
| CaixaBank | Tiene la mayor cobertura de sucursales, especialmente en ciudades pequeñas. | El sistema se siente un poco desfasado y la calidad del servicio varía. | Tenía una cuenta personal con ellos antes y estaba simplemente bien. El gerente de cuentas empresariales no parecía muy experimentado. |
Algunos Consejos Adicionales
Aquí hay un consejo sincero: ¡No te fíes solo de los anuncios! Muchos bancos anuncian comisiones de mantenimiento cero, pero estas ofertas siempre vienen con condiciones ocultas, como exigirte comprar su seguro o productos de inversión, o vincular un TPV (terminal de punto de venta) y cumplir con un determinado volumen de transacciones. Al abrir la cuenta, asegúrate de confirmar cada detalle con tu gerente de cuenta. ¡Es mejor pedirles que impriman una lista detallada de tarifas para tener todo por escrito! Además, encontrar un buen gerente de cuenta que se comunique bien es más importante que el nombre de la marca del banco. ¡Un gerente confiable puede ayudarte a resolver muchos problemas más adelante! Si tienes alguna experiencia o has encontrado obstáculos durante el proceso de apertura de tu cuenta, ¡no dudes en compartirlos y discutirlos aquí abajo!