Cuando llegué por primera vez a España, abrir una cuenta bancaria fue un verdadero dolor de cabeza. Estuve indeciso entre Santander y BBVA durante mucho tiempo, pero finalmente elegí el ‘azul’, BBVA. Las principales razones fueron una oferta especial para jóvenes que tenían en ese momento y una oficina convenientemente ubicada cerca de mi casa. La he estado utilizando durante casi dos años, así que creo que puedo compartir mi experiencia genuina para ayudar a otros a navegar en el proceso.

El Proceso de Apertura de Cuenta
Abrí la ‘Cuenta Online Sin Comisiones’, solicitando directamente en su página web. El proceso fue bastante ágil; subí documentos básicos como mi NIE y el ‘empadronamiento’. Sin embargo, el proceso de verificación tomó más tiempo del que esperaba, aproximadamente una semana antes de recibir el correo electrónico de confirmación. La tarjeta física fue enviada a mi casa, lo que tardó otra semana. Así que, basándome en mi experiencia con bancos españoles, recomiendo encarecidamente que solicites con antelación. No esperes hasta que necesites el dinero con urgencia. He oído que ahora puedes abrir una cuenta mediante verificación por video directamente en la app, lo que podría ser más rápido, quizás influenciado por recientes fusiones bancarias. Si alguien lo ha hecho recientemente, no dude en compartir su experiencia.
Experiencia con la App y Uso Diario
¡La app de BBVA es definitivamente una gran ventaja! La interfaz es moderna y la navegación es muy intuitiva. Hacer transferencias, revisar estados de cuenta y configurar Bizum son increíblemente convenientes. Mi función favorita es su análisis de gastos, que categoriza automáticamente tus gastos—como comidas, compras y transporte. Te brinda una visión clara de a dónde va tu dinero cada mes, lo cual es de gran ayuda para presupuestar. Sin embargo, a veces puede tener errores. Una vez no pude iniciar sesión cuando necesitaba urgentemente hacer un pago, lo cual fue bastante frustrante. Pero en general, la experiencia del usuario en la app es definitivamente de primer nivel entre los bancos españoles.
Resumen de Pros y Contras
Para que sea más claro, aquí hay un resumen simple de los pros y contras:
| Pros | Contras |
| App potente con una gran experiencia de usuario | El servicio al cliente en sucursales puede ser variable |
| Amplia red de cajeros automáticos, fácil de retirar efectivo | Algunas cuentas no son amigables para jóvenes y tienen comisiones de mantenimiento |
| Transferencias inmediatas por Bizum sin comisiones | La verificación de cuenta puede tardar un tiempo |
| Frecuentes ofertas y promociones personalizadas | El soporte telefónico tiene largos tiempos de espera y no siempre es eficiente |
Si dependes en gran medida de la banca online y de la app y no necesitas visitar sucursales físicas con frecuencia, BBVA es una excelente opción. Pero si valoras el servicio tradicional y en persona, puede que quieras comparar otras opciones. Ah, y he oído que sus políticas para estudiantes internacionales solían ser mejores; parece que se han vuelto más estrictas ahora. Al elegir un banco, siempre debes considerar tu propia situación y necesidades específicas. No hay un ‘mejor’ banco, solo el que es mejor para ti.