Cuando llegué por primera vez a España, abrir una cuenta bancaria fue un verdadero dolor de cabeza. Visité varios bancos tradicionales, solo para encontrarme con requisitos de altos depósitos iniciales o diversas comisiones por gestión de cuentas y anuales, lo que se sentía como un robo. Entonces, un amigo me recomendó ING. Decidí intentarlo y… ¡fue un cambio total! Hoy, comparto mi experiencia con esta tarjeta naranja.

Tipos de cuentas principales de ING y mi elección
ING es conocido por sus cuentas sin comisiones. Actualmente, las dos opciones principales son la Cuenta Nómina y la Cuenta NoCuenta. Como su nombre indica, la Cuenta Nómina es una cuenta de nómina, que requiere que se deposite un salario regular cada mes. La Cuenta NoCuenta, por otro lado, no tiene requisitos de ingreso, lo que la convierte en una cuenta verdaderamente ‘sin ataduras’. En ese momento, era estudiante y no tenía ingresos constantes, así que opté por la Cuenta NoCuenta sin dudarlo. Todo el proceso de solicitud se realizó en línea: solo tuve que subir mi NIE y alguna información básica. La tarjeta llegó por correo unos días después. Fue increíblemente conveniente.
Diferencias clave entre las dos cuentas
Aunque ambas son gratis, hay algunas diferencias sutiles. Los usuarios de la Cuenta Nómina obtienen devolución de dinero en compras en ciertos comercios, y es más fácil solicitar productos como tarjetas de crédito o préstamos de ING. La Cuenta NoCuenta es más sencilla, enfocándose en ser gratuita y simple. He preparado una tabla simple para ayudar a comparar:
| Característica | Cuenta Nómina | Cuenta NoCuenta |
| Comisión Mensual/Anual | Ninguna | Ninguna |
| Requisito de Ingreso | Depósito mensual de al menos €700 | Ninguno |
| Devolución de dinero en compras | Sí | Ninguna |
| Retiros en Cajeros | Retiros gratuitos en una amplia red de bancos colaboradores | Retiros gratuitos en bancos colaboradores tras cumplir ciertas condiciones |
| Solicitud de Tarjeta de Crédito | Relativamente fácil | Más complicada |
Experiencia en la vida real y reflexiones aleatorias
He estado usándola durante casi dos años, y en general, mi experiencia ha sido fantástica. En primer lugar, la app es increíblemente limpia y fácil de usar; transferir dinero, revisar estados de cuenta y establecer límites de tarjeta son tareas sencillas, mucho mejor que las apps anticuadas de algunos bancos tradicionales. En segundo lugar, los retiros de efectivo son convenientes. Aunque ING es un banco en línea sin sus propios cajeros automáticos, siempre que retires más de €50 de un cajero en redes como Euro 6000 o Cashzone, o uses uno de los puntos de retiro de ING, es sin comisiones. Ahora incluso puedes obtener devolución de dinero en supermercados designados mientras compras, lo que cubre prácticamente todas las necesidades diarias. Sin embargo, ten en cuenta que las comisiones pueden ser bastante altas si utilizas un cajero de un banco no asociado.
Pero no está exenta de inconvenientes. La mayor desventaja es la falta de sucursales físicas. Si te enfrentas a problemas, generalmente debes confiar en la atención al cliente por teléfono o en línea. Si bien su soporte es razonablemente rápido, puede resultar un poco frustranteincómodo para quienes prefieren la comunicación cara a cara o necesitan manejar asuntos complejos. En general, si buscas algo simple y gratuito, principalmente para transacciones en línea, quizás para necesidades como transferir dinero de los Países Bajos a España, entonces ING es definitivamente una opción vale la pena considerar. Es especialmente adecuada para estudiantes o profesionales nuevos en España como cuenta bancaria inicial.