Recientemente me mudé a España. Ayer, mi casera me devolvió mi depósito de seguridad y el primer mes de alquiler en efectivo—un buen fajo. Quería depositarlo en el banco de inmediato. Pero cuando llegué al CaixaBank de abajo, me di cuenta de que ¡había olvidado mi tarjeta bancaria! Me quedé helada… Por un momento, pensé que tendría que llevar todo ese efectivo de vuelta a casa. Luego descubrí que en realidad puedes hacer depósitos sin tarjeta directamente en el cajero, y después de averiguarlo, es bastante conveniente. Comparto el proceso aquí para cualquiera que pueda ser tan olvidadizo como yo, o para los recién llegados que aún no han recibido su tarjeta física. ¡Espero que esto ayude!
Preparativos para un Depósito Sin Tarjeta
Aunque se llama ‘sin tarjeta,’ no significa que no necesites nada. Necesitarás dos cosas: el IBAN del destinatario y tu teléfono móvil. El IBAN es una larga cadena de caracteres que comienza con ‘ES’ y que identifica de manera única una cuenta. Asegúrate de tenerlo listo de antemano y de revisarlo, porque si lo escribes mal, ¡el dinero irá a la cuenta de otra persona! Además, algunos bancos requieren que recibas un código de verificación en tu teléfono para servicios sin tarjeta, así que mantén tu teléfono contigo.
Pasos Detallados para Operar en el Cajero Automático
Las interfaces de los cajeros automáticos pueden variar ligeramente entre diferentes bancos, pero el proceso general es muy similar. Usaré CaixaBank, uno de los más comunes, como ejemplo:
- En la pantalla principal del cajero, busca una opción llamada ‘Operar sin tarjeta’ y selecciónala.
- A continuación, elige ‘Ingresar dinero’ o ‘Ingreso en efectivo’.
- La pantalla te pedirá que introduzcas el IBAN del destinatario. Escribe cuidadosamente el número que preparaste y presiona confirmar.
- El cajero te pedirá información del depositante, como tu nombre y número de teléfono. Simplemente sigue las indicaciones. Algunos también pueden permitirte agregar una referencia de depósito, como ‘Alquiler Mayo’, para ayudar al destinatario a identificar el pago.
- Después de confirmar que todos los detalles son correctos, se abrirá la ranura para depósitos de efectivo. Alinea tus billetes e insértalos todos a la vez. La máquina contará el dinero automáticamente y mostrará el total y el número de billetes de cada denominación en la pantalla. Verifica la cantidad. Si es correcta, confirma la transacción. El cajero procesará el depósito e imprimirá un recibo. Asegúrate de guardar este recibo. ¡Es tu única prueba de depósito!

Comparación de las Funciones de Depósito Sin Tarjeta en los Principales Bancos
No todos los bancos o cajeros automáticos admiten esta función. Basándome en mis propias experiencias y las de mis amigos, he preparado una tabla sencilla para tu referencia, que puedes complementar con este tutorial sobre transferencias de BBVA. Sin embargo, siempre es mejor consultar la página oficial del banco o el propio cajero para obtener la información más precisa.
| Banco | Soporte para Depósito Sin Tarjeta | Tarifas | Notas |
| CaixaBank | Soportado | Generalmente gratis | La mayoría de las máquinas nuevas lo soportan; muy fácil de usar. |
| BBVA | Soportado | Generalmente gratis | Selecciona ‘Acceder sin tarjeta / Acceso para no clientes’ en el cajero. |
| Santander | Soporte parcial | Tarifas posibles | Las máquinas más antiguas pueden no tener esta función, y pueden aplicarse tarifas para no clientes. |
| ING | No soportado | N/A | El modelo de ING es sin sucursales/sin efectivo; generalmente no soportan depósitos en efectivo en mostradores o cajeros automáticos. |
Esta función es increíblemente útil, especialmente para recién llegados como estudiantes internacionales y nuevos inmigrantes que pueden no tener su tarjeta a mano o no la han recibido aún. Si tienes experiencia con depósitos sin tarjeta en otros bancos, no dudes en compartirlo en los comentarios abajo para ayudarnos a completar esta guía, al igual que esta sobre cambiar tu dirección con CaixaBank! Espero que nunca seas tan olvidadizo como yo, jaja.