No había estado en España mucho tiempo cuando me encontré con el temido incidente del cajero que traga dinero. ¡Qué dolor de cabeza! La noche del viernes pasado, intenté depositar algo de efectivo en mi cuenta de CaixaBank. Después de contar el dinero, la máquina mostró un mensaje de error, devolvió mi tarjeta, pero retuvo el efectivo… Se me cayó el corazón y temí que el dinero se hubiera perdido para siempre.

A la mañana siguiente, fui directamente a esa sucursal bancaria. Por suerte, era un día laborable. Le expliqué la situación al cajero, le mostré mi identificación y mi tarjeta bancaria, y me dio un formulario de reclamación para llenar. El formulario era simple, solicitando datos personales, la hora y el lugar del incidente, y la cantidad involucrada. Después de llenarlo, ella hizo una copia sellada para mí como recibo y me explicó que el banco necesitaba auditar la máquina y equilibrar las cuentas, lo que podría tardar desde unos días hasta un par de semanas.
Luego vino la larga espera. Revisaba mi aplicación de banca en línea todos los días para ver si el depósito de las máquinas de depósito de efectivo en España había sido acreditado, pero después de cuatro o cinco días sin novedades, empecé a ponerme ansioso. Es un juego de espera, no muy diferente de intentar averiguar los horarios específicos de cargos de débito bancario. En la tarde del quinto día, no pude esperar más y regresé al banco. Un cajero diferente verificó el estado de mi reclamación en el sistema y confirmó que se estaba procesando. Me explicó que era un proceso lento porque requería un técnico especializado para auditar la máquina y conciliar el saldo con las transacciones del día, así que me pidió que tuviera paciencia.
Resumen del Proceso
Basado en mi experiencia, si te encuentras en una situación similar, no entres en pánico—generalmente puedes recuperar tu dinero. La clave es documentar todo y presentar una reclamación de inmediato.
Pasos Clave
- Guarda Pruebas: Si la máquina imprime un recibo, guárdalo. Si no, toma una foto de la pantalla de error y el número de identificación de la máquina.
- Registra Detalles: Anota la dirección exacta del banco, el número de la máquina y la hora específica del incidente.
- Presenta una Reclamación Prontamente: Ve a la sucursal bancaria lo antes posible para llenar un formulario de reclamación. Asegúrate de obtener una copia sellada para tus registros.
- Ten Paciencia: Los bancos tienen un proceso de verificación interna que toma tiempo. En general, puedes esperar una resolución en una o dos semanas.
- Haz Seguimiento: Si esperas demasiado, puedes regresar al banco con tu recibo de reclamación para preguntar sobre el progreso.
| Banco | Canales Comunes de Reclamación | Tiempo Aproximado de Resolución |
| CaixaBank | Formulario de reclamación en sucursal, servicio al cliente en línea | 5-10 días hábiles |
| Santander | En sucursal, línea directa de servicio al cliente SuperLínea | 7-15 días hábiles |
| BBVA | En sucursal, asesor en línea BBVA Contigo | 5-10 días hábiles |
Finalmente, en el octavo día, recibí un mensaje de texto del banco informándome que la discrepancia había sido verificada y que el dinero había sido depositado en mi cuenta. Verifiqué la aplicación, y efectivamente, los fondos estaban allí. ¡Qué alivio! Espero que mi experiencia ayude a otros a saber qué hacer en esta situación. ¿Alguien ha tenido una experiencia similar con otros bancos? ¿Qué tan rápido se resolvió?