Recientemente llegué a España y abrí una cuenta en el banco Cajamar. El cajero me dio un montón de documentos, incluyendo un contrato para la banca en línea con un nombre de usuario y contraseña inicial. Me sentí un poco confundido en ese momento, pero después de investigar en casa, descubrí cómo iniciar sesión. He visto a algunas personas en los foros preguntando sobre esto, así que decidí juntar mi experiencia para ayudar a otros recién llegados que acaban de recibir sus tarjetas.
Inicio de Sesión en Navegador Web de PC
Empecemos con el método más común: iniciar sesión a través de un navegador web en tu computadora. Esta versión ofrece las características más completas, lo que facilita revisar tu historial de transacciones, realizar transferencias y más. El primer paso es ir al sitio web oficial de Cajamar. En la página de inicio, generalmente encontrarás un botón prominente en la esquina superior derecha etiquetado “Banca Electrónica” o “Acceso Clientes”. Haz clic en él y serás llevado a la página de inicio de sesión.
Necesitarás ingresar dos piezas de información: Usuario (Nombre de usuario) y Contraseña/PIN (Contraseña/PIN). Puedes encontrar ambos en los documentos del contrato que el banco te dio al abrir tu cuenta. El ‘Usuario’ suele ser una combinación de letras y números, y la contraseña inicial también está impresa allí. Después de tu primer inicio de sesión, el sistema normalmente te requerirá que la cambies a una contraseña de tu elección. Es muy importante recordar esto, nunca sigas utilizando la contraseña inicial—¡no es seguro!

Inicio de Sesión en la Aplicación Móvil
Hoy en día, muchos de nosotros usamos nuestros teléfonos más que nuestras computadoras, así que saber cómo iniciar sesión a través de la app es esencial. Simplemente busca “Grupo Cajamar” en la tienda de aplicaciones de tu teléfono para encontrar la aplicación oficial. Después de descargarla e instalarla, abre la app. El proceso de inicio de sesión es casi idéntico a la versión web, requiriendo tu ‘Usuario’ y contraseña. Una vez que hayas iniciado sesión exitosamente en tu teléfono por primera vez, recomiendo encarecidamente habilitar el inicio de sesión por huella digital o ID facial en la configuración. De esta manera, no tendrás que volver a ingresar tu contraseña cada vez que abras la app, lo cual es muy conveniente y más seguro.
Problemas Comunes y Soluciones
He recopilado algunos problemas que yo mismo he encontrado o que amigos me han preguntado. Los he organizado en una tabla para una referencia rápida.
| Problema | Solución |
| ¿Qué pasa si olvido mi contraseña? | En la página de inicio de sesión, encuentra la opción “He olvidado mis claves” o algo similar. Sigue las instrucciones para restablecer tu contraseña a través de un código de verificación por SMS enviado al número de teléfono que utilizaste para abrir tu cuenta Cajamar. Si eso no funciona, el método más confiable es ir a cualquier sucursal de Cajamar con tu tarjeta de residencia y pedir a un cajero que te ayude a restablecerla. |
| ¿Falló el inicio de sesión por primera vez? | Verifica que has ingresado correctamente el nombre de usuario y la contraseña de tu contrato, prestando atención a la sensibilidad de las mayúsculas. A veces, el sistema del banco no se activa de inmediato—hemos visto que esto ocurre con varios servicios, incluso aquellos relacionados con Cajamar vendiendo propiedades. Puedes esperar unas horas e intentarlo de nuevo, o simplemente ir a una sucursal y preguntar. |
| ¿No recibes el código de verificación de inicio de sesión? | Verifica si el número de móvil registrado con el banco es correcto y si tienes una buena señal. A veces, los retrasos en la red pueden causar problemas, así que puedes esperar un momento e intentarlo de nuevo. |
La banca en línea y la app de Cajamar son bastante fáciles de usar. Una vez que superes el primer inicio de sesión, todo es un paseo. ¡Espero que esta guía te ayude! Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en responder a esta publicación para discutir, y podemos resolverlo juntos. ¡Les deseo a todos una vida feliz en España!