Cuando llegué por primera vez a España, conseguir una tarjeta bancaria fue una verdadera pesadilla. Después de preguntar, terminé eligiendo Cajamar por recomendación de un amigo. Siento que este banco no se discute mucho en la comunidad de expatriados chinos, así que quería iniciar un hilo para compartir mi propia experiencia como referencia para otros.

Mi experiencia abriendo una cuenta
Abrí mi cuenta en una ciudad del sur, en una oficina de Cajamar cerca de mi casa. Entré y le dije al personal que quería abrir una cuenta. La persona que me ayudó era un caballero mayor muy amable. Aunque mi español era un poco limitado, él fue muy paciente y me guió a través de la documentación paso a paso. Los documentos requeridos eran estándar: mi tarjeta de residencia y un comprobante de domicilio. Todo el proceso tomó aproximadamente media hora y salí con un certificado provisional en papel. La tarjeta bancaria oficial llegó a mi buzón alrededor de una semana después. En general, la experiencia de apertura de cuenta en persona fue bastante fluida, sin contratiempos.
Experiencia del usuario y la aplicación móvil
La app de Cajamar se llama “Grupo Cooperativo Cajamar”, y sus funciones son bastante estándar. Tiene todas las funciones básicas como transferencias, historial de transacciones y Bizum, y la interfaz de usuario es relativamente clara. Sin embargo, a veces siento que la app puede ser un poco lenta, especialmente con una mala conexión a internet. No he tenido problemas utilizando su tarjeta para pagos, tanto en línea como en tienda. Una vez, cuando hice un gran pago en línea, el banco me llamó para verificar que realmente era yo, lo que me hizo sentir que sus medidas de seguridad son bastante buenas.
Resumen de pros y contras
Pros:
- Numerosas sucursales, especialmente en regiones del sur como Andalucía, ofreciendo alta cobertura y acceso conveniente.
- Los requisitos para abrir una cuenta son relativamente bajos, lo que la hace amigable para estudiantes y recién llegados a España.
- Buen servicio al cliente; al menos el personal que conocí fue muy paciente.
Contras:
- La experiencia con la app móvil podría mejorar, ya que a veces se retrasa.
- Comparado con bancos importantes como Santander o BBVA, su presencia internacional y red de cajeros automáticos son más pequeñas.
- Algunos tipos de cuentas de Cajamar pueden tener comisiones de mantenimiento, así que asegúrate de preguntar sobre las condiciones para eximirlas al abrir la cuenta, como depositar una cantidad fija mensualmente o establecer domiciliaciones para servicios públicos.
Cajamar es un banco bastante accesible, y es adecuado como primera tarjeta bancaria para vivir en España. Si tus actividades son principalmente dentro de España y no tienes altas exigencias para la app bancaria, es una opción sólida. También es interesante notar que Cajamar incluso vende propiedades. Aquí hay una comparación sencilla que he preparado para tu referencia:
| Característica | Experiencia en Cajamar | Otros bancos importantes |
| Dificultad para abrir cuenta | Baja, menos estrictos con los documentos | Puede ser mayor, algunas sucursales son estrictas |
| Experiencia con la app | Completa, pero rendimiento promedio | Generalmente más fluida, más funciones |
| Red de sucursales | Buena cobertura en el sur y áreas rurales | Amplia cobertura en ciudades grandes a nivel nacional |
| Comisiones de cuenta | Necesitas revisar condiciones de exención | También tienen condiciones de exención, a menudo con más opciones |
¿Hay otros usuarios de Cajamar en el foro? ¡No dudes en dejar un comentario a continuación para discutir y compartir tus experiencias!