Hola a todos, me mudé a España no hace mucho y tuve algunos problemas con el cambio de dinero, así que hoy comparto mi experiencia para ayudar a otros. Cuando llegas por primera vez, es probable que tengas algo de efectivo de tu país de origen, pero aquí lo que necesitas son euros. Aunque cambiar dinero en un banco no siempre es la opción más económica, definitivamente es la más segura y confiable.
Mi experiencia con los principales bancos
Puedes encontrar grandes bancos españoles como el rojo Santander, el azul BBVA y el catalán CaixaBank casi en todas partes. La ventaja es que tienen muchas sucursales y son de confianza. Sin embargo, la desventaja es clara: si no eres cliente, es probable que enfrentes uno de dos escenarios: o se niegan a atenderte o te cobran una comisión elevada. Una vez intenté cambiar algunos dólares estadounidenses por euros en una sucursal de BBVA, pero como no era cliente, la comisión era ridículamente alta y tuve que rendirme.
Entonces, si solo eres un turista o un recién llegado que aún no ha abierto una cuenta bancaria, entrar a un banco grande para cambiar divisas puede no ser una gran experiencia. Aquí tienes una tabla simple que armé basada en la situación típica para no clientes:
| Banco | Amabilidad hacia No Clientes | Comisiones | Notas |
| Santander | Promedio | Alto | Pueden pedir tu pasaporte, y no todas las sucursales ofrecen este servicio. |
| BBVA | Bajo | Muy Alto | Muy desaconsejado para no clientes debido a la combinación de tasas desfavorables y altas comisiones. |
| CaixaBank | Promedio | Alto | Ocasionalmente tienen promociones sin comisiones, pero es raro. |
| ING | No Disponible | N/A | Un banco solo en línea con prácticamente ninguna sucursal física para el cambio de divisas. |

Además de los bancos, también hay muchas oficinas de cambio dedicadas, como Ria o Global Exchange, que son comunes en lugares como Puerta del Sol, aeropuertos o estaciones de tren. Su ventaja es la conveniencia: son rápidos, no necesitas una cuenta, solo entregas tu efectivo. La desventaja es que sus tipos de cambio suelen ser peores que los de los bancos, especialmente en aeropuertos y puntos turísticos. Mi consejo personal es que si solo necesitas unos pocos cientos de euros para emergencias, utilizar estos lugares para cambio de divisas en España está bien. Pero para cantidades más grandes, es un atraco total, un trato realmente malo.
Mi recomendación es esta: para cantidades pequeñas y urgentes, utiliza una oficina de cambio en el centro de la ciudad. Para vivir a largo plazo, el método más rentable es obtener una tarjeta bancaria local lo antes posible. Así podrás cambiar dinero a través de tu cuenta o retirar directamente de un cajero automático para obtener las tasas y comisiones más razonables. Recuerda, dondequiera que vayas, siempre pregunta sobre dos términos clave antes de comprometerte: Tasa de Cambio y Comisión. ¡Espero que todos cambien su dinero sin problemas y tengan una maravillosa vida en España!