Cuando llegué por primera vez a España, elegí vivir en una estancia en casa durante los primeros seis meses para adaptarme al entorno y practicar mi español. He notado que muchos recién llegados en los foros preguntan sobre los precios, así que he recopilado una guía basada en mi propia experiencia y la de mis amigos sobre los costos actuales de una estancia en casa en España. ¡Espero que te ayude!

Qué Está Incluido en las Tarifas de Estancia en Casa
En general, las tarifas de estancia en casa son más que solo el alquiler; no es tan simple como [terminar un contrato de alquiler anticipadamente]. El precio suele incluir un paquete de servicios. Un paquete típico incluye:
- Alojamiento: Una habitación individual con muebles básicos como cama, escritorio y armario.
- Comidas: Esta es una parte importante del costo y puede variar. Las opciones suelen incluir solo desayuno, media pensión (desayuno y cena) o pensión completa (tres comidas al día). La pensión completa es la opción más cara, pero también la más cómoda.
- Servicios: Agua, electricidad, internet y calefacción casi siempre están incluidos. No tienes que preocuparte por abrir cuentas y pagar facturas, lo que es muy útil para los recién llegados que están tratando de entender los costos de vivir solo en España.
- Otros Servicios: Algunas familias también ofrecen servicio de lavandería una vez a la semana.
Referencia de Costos para Ciudades Principales
El costo de vida varía significativamente entre las ciudades españolas, y el alquiler no es una excepción. He compilado un rango general de precios mensuales para tu referencia. Ten en cuenta que estas son tarifas de mercado generales, y los precios reales pueden fluctuar según la ubicación, la casa de la familia anfitriona, la temporada, etc.
| Ciudad | Cuota Mensual Estimada |
| Madrid | €650 - €850 |
| Barcelona | €680 - €900 |
| Valencia | €550 - €700 |
| Sevilla | €500 - €650 |
| Salamanca | €480 - €600 |
Como puedes ver en la tabla, las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, son notablemente más caras, especialmente en el centro de la ciudad. Ciudades universitarias como Salamanca son mucho más asequibles. Me quedé cerca del centro de Madrid con un plan de media pensión, y me costó €750 al mes. La habitación era pequeña pero muy limpia, y la anfitriona, una señora mayor, era increíblemente amable. Su cocina era auténtica, y aún mantenemos el contacto.
Elegir una estancia en casa es una gran opción para un período de transición inicial. Te ayuda a integrarte rápidamente y es una opción relativamente segura al considerar los [costos de alquiler para la visa no lucrativa de España]. A largo plazo, sin embargo, es significativamente más caro que alquilar y compartir un apartamento. Una vez que tu español mejore y estés familiarizado con el entorno, puedes considerar mudarte y encontrar tu propio piso. ¿Cómo encontraron todos ustedes sus estancias en casa? ¿A través de una agencia o buscando en línea? ¡No dudes en comentar y compartir abajo!