El clima ha estado tan impredecible últimamente, lo suficientemente cálido como para usar mangas cortas un momento y teniendo que ponerme un abrigo grueso al siguiente. No es de extrañar que me enfermara: un resfriado y fiebre, pero la peor parte fue una tos persistente. Sentía que iba a toser mis pulmones.
Inicialmente, pensé que podría aguantar solo bebiendo agua caliente y tomando algo de medicina que traje de casa. Sin embargo, esta tos era increíblemente persistente, especialmente por la noche, lo que hacía imposible conseguir un sueño adecuado. Después de luchar durante dos días, decidí que era hora de ver a un médico en uno de los [hospitales españoles]. Pedí una cita con mi médico de familia en el centro de salud local. Como no era una situación que pusiera en riesgo mi vida, donde quizás te preocuparías por la tasa de mortalidad en hospitales españoles, solo seguí el proceso habitual.
Cómo ver a un médico por una tos en España
1. Hacer una cita
Reservé mi cita directamente a través de la aplicación de salud de mi comunidad autónoma, eligiendo el primer horario disponible. Si no tienes la aplicación, también puedes hacerlo en persona en la recepción de tu centro de salud. Para situaciones urgentes, como dificultad para respirar o fiebre alta persistente, debes ir a la sala de urgencias del hospital (urgencias). Afortunadamente, mi caso era solo una tos severa, no una situación crítica que requiriera algo como los procedimientos post-mortem en hospitales españoles, así que evité ocupar recursos de emergencia.
2. La consulta
Una vez que vi al médico, le expliqué mis síntomas. Esto plantea la barrera del idioma. Aunque mi español es aceptable para la conversación diaria, describir condiciones médicas fue un poco complicado. He enumerado algunas frases clave que utilicé que podrían serte útiles:
| Inglés | Español |
| Tengo mucha tos. | Tengo mucha tos. |
| ¿Es tos seca o con flema? | ¿Es tos seca o con flema? |
| Me duele la garganta. | Me duele la garganta. |
| Tengo un poco de fiebre. | Tengo un poco de fiebre. |
| Toso más por la noche. | Toso más por la noche. |
El médico fue muy paciente. Usó un estetoscopio para escuchar mis pulmones y también revisó mi garganta. Diagnosticó una infección bronquial menor, pero dijo que no era nada grave.
3. Obtener una receta
Al final, el médico me recetó dos cosas: un jarabe para la tos y un medicamento antiinflamatorio. Enfatizó la importancia de beber mucha agua y descansar lo suficiente. Con la receta electrónica, podía ir a cualquier farmacia, presentar mi tarjeta de seguridad social y recoger la medicina. Fue increíblemente conveniente. Debo decir que, aunque las citas en el sistema de salud público de España a veces pueden tardar un poco en conseguirse, el proceso general es bastante sencillo.

Espero que esta pequeña experiencia pueda ayudar a alguien. Cuando vives en el extranjero, tu salud es lo más importante. Si alguien ha tenido una experiencia similar o tiene algo que agregar, ¡no dude en dejar un comentario y discutir abajo! ¡Deseando a todos buena salud y que se mantengan libres de virus!