Mi disco lumbar herniado crónico se agravó recientemente, causando entumecimiento en mi pierna derecha después de estar sentado demasiado tiempo. Ya no podía soportarlo más. Mi médico de cabecera me dio una referencia para fisioterapia. Terminé experimentando ambos sistemas, público y privado, y creo que hay mucha información útil para compartir, especialmente sobre el tema que más le importa a la gente: el costo.
Hospital Público vs. Clínica Privada
Primero que nada, si tienes seguro de salud público, que también puede cubrir otros procedimientos como [extracciones de muelas del juicio en España], obtener una referencia de tu médico de cabecera para el departamento de rehabilitación del hospital público para fisioterapia es completamente gratuito. La ventaja es que no cuesta nada, pero la desventaja también es muy obvia: ¡la espera! Me dijeron que tendría que esperar al menos 3-4 meses. Para alguien como yo, que sufre dolor agudo, eso simplemente no era una opción. Así que tuve que buscar una clínica de fisioterapia privada al mismo tiempo.
Las clínicas privadas son mucho más flexibles; puedes reservar una cita en cualquier momento. Encontré una clínica bien valorada cerca de mi casa. Los fisioterapeutas en España están todos debidamente licenciados, lo cual es tranquilizador. Comienzan con una evaluación detallada de aproximadamente media hora, donde preguntan sobre tu historial médico, síntomas y te hacen realizar algunos movimientos para diagnosticar el problema. Luego, crean un plan de tratamiento basado en tu condición.

Mi tratamiento incluyó principalmente terapia manual, movilización articular y asistencia de algunos equipos. Finalmente, también me enseñaron algunos ejercicios de rehabilitación para hacer en casa. Todo el proceso fue muy profesional. El terapeuta explica cada paso mientras lo realiza, para que entiendas el propósito de cada acción, como querrías entender el procedimiento antes de recibir una inyección en España. A diferencia de algunos masajes que son puramente para relajación, la terapia aquí está altamente enfocada en resolver tu dolor específico.
Referencia de Precio Específica
Aquí viene la parte importante: ¡el precio! Los precios de fisioterapia privada varían entre ciudades y clínicas, pero el rango general es similar. He compilado la información que reuní, incluyendo detalles similares a estos sobre precios de análisis de sangre en España, en una tabla para darte una referencia clara.
| Servicio | Precio de Sesión Única | Precio por Paquete | Notas |
| Primera Evaluación + Tratamiento | €50 - €70 | - | La primera visita suele ser más larga y cara |
| Sesión Regular Única | €40 - €55 | paquete de 5 sesiones aprox. €180 - €220 | Los paquetes son mucho más baratos, adecuados para múltiples tratamientos |
| Rehabilitación Deportiva / Pilates | €15 - €25 | Pases mensuales o trimestrales | Algunas clínicas más grandes ofrecen clases de rehabilitación asociadas |
Si solo tienes dolor muscular ocasional, una sola sesión puede ser suficiente. Pero para un problema crónico como el mío, el terapeuta recomendó un curso de al menos 5-10 sesiones para un resultado estable. Compré un paquete de 5 sesiones por €200. Aunque fue un poco caro, los resultados fueron inmediatos. Después de algunos tratamientos, el entumecimiento en mi pierna casi desapareció. Así que, si realmente estás sufriendo y no puedes esperar el sistema público, te recomiendo encarecidamente probar la fisioterapia profesional. Es un dinero bien invertido.