Durante los últimos meses, he notado que estoy perdiendo más cabello de lo habitual: mechones en el desagüe de la ducha y un cepillo lleno de cabello después de peinarme. Además, mi caspa ha empeorado y probar diferentes champús no ha ayudado, lo que me ha puesto un poco ansioso. Logré conseguir una cita con mi médico de cabecera para saber más sobre [ver a un médico en España], y obtuve con éxito un referido a un dermatólogo. Tuve mi examen del cuero cabelludo la semana pasada en un hospital público en Madrid, y quiero compartir todo el proceso y mi experiencia para ayudar a otros con problemas similares.

El proceso de examen es muy simple
Una vez en la clínica de dermatología, el médico comenzó haciéndome algunas preguntas básicas: cuánto tiempo llevo con pérdida de cabello, si hay antecedentes familiares, y si he estado bajo mucho estrés o enfermo recientemente. Las preguntas eran bastante detalladas, similar a otros [chequeos hospitalarios en España]. Luego, sacó un dispositivo que parecía una lupa conectada a una pantalla de ordenador y lo movió por mi cuero cabelludo. Este procedimiento se llama Tricoscopia. No duele y todo el proceso duró aproximadamente diez minutos. A medida que el médico examinaba mi cuero cabelludo, me mostró el estado de mi cuero cabelludo y los folículos capilares en la pantalla, señalando áreas con baja densidad folicular, signos de inflamación y los detalles de mi caspa. Ver una vista ampliada de mi propio cuero cabelludo fue una experiencia bastante surrealista.
¿Qué consejo me dio el médico?
Después del examen, el médico me dijo que tengo una condición común: efluvio telógeno asociado con dermatitis seborreica. Me dijo que no era muy grave y me aconsejó no estar demasiado ansioso, ya que el estrés puede empeorar la pérdida de cabello. Me recetó dos medicamentos: un champú medicado y una solución tópica para el crecimiento del cabello, ambos muy asequibles después de estar cubiertos por el seguro de salud pública. Enfatizó específicamente que debo usarlos de manera constante durante al menos 3-6 meses para ver resultados y no debe rendirme después de solo una semana o dos si no veo una mejora inmediata.
Aquí hay algunos consejos de estilo de vida que me dio el médico, que son simples pero muy prácticos:
| Categoría | Consejo específico |
| Dieta | Come más alimentos ricos en proteínas, hierro y vitaminas, como carne magra, pescado, huevos y verduras de hoja verde. |
| Hábitos de vida | Intenta mantener un horario de sueño regular, evita desvelarte, aprende a desestresarte y haz ejercicio moderado. |
| Cuidado del cabello | No te laves el cabello con agua demasiado caliente, evita los permanentes o tintes frecuentes, y no rasques tu cuero cabelludo con las uñas. |
En general, mi experiencia abordando mi problema del cuero cabelludo en el hospital español fue bastante positiva. El médico fue profesional, paciente y explicó todo con claridad. Si también tienes pérdida de cabello, caspa u otros problemas del cuero cabelludo, en lugar de adivinar o probar productos al azar, te recomiendo encarecidamente hacer una cita con un médico—es el enfoque más fiable, especialmente cuando se trata de [visitas médicas en España]. Dado que está cubierto por el seguro de salud, el examen y las recetas no cuestan mucho. Lo más importante es encontrar la causa raíz y obtener el tratamiento adecuado. ¡Espero que todos mantengan su cabello sano y fuerte!