Después de vivir en España durante tantos años, siempre he usado gafas. Se me deslizaban por la nariz cuando sudaba en verano y se empañaban en cuanto entraba en un lugar cerrado en invierno; era increíblemente molesto. Recientemente decidí enfrentar este ‘problema de larga data’ y quiero compartir toda mi experiencia con la cirugía ocular en España. Espero que pueda ser una referencia útil para otros que buscan deshacerse de sus gafas.
Investigación Inicial y Elección de una Clínica
Una vez que tomé mi decisión, comencé a investigar. Los principales tipos de cirugía refractiva en España son LASIK, SMILE e implantes ICL. Dado que tengo una prescripción alta con algo de astigmatismo y mis córneas son un poco más delgadas, desde el principio me inclinaba hacia el ICL. Después de investigar mucho en línea y hablar con amigos que se habían sometido a la cirugía, lo reduje a dos grandes cadenas de clínicas oculares: Clínica Baviera y Vissum. Ambas tienen sucursales en las principales ciudades de España y son conocidas por su buena reputación y equipos confiables.
Fui a ambas para una consulta preoperatoria. Este examen es increíblemente detallado; el [corrector ocular en España] tarda más de una hora y miden todo, desde la presión ocular y el grosor corneal hasta la salud de tu retina, una inmersión completa en la salud ocular. Después del examen, el médico recomienda la opción quirúrgica más adecuada según tus resultados. Tras comparar las recomendaciones de los médicos y los precios, finalmente elegí Clínica Baviera para la cirugía del implante ICL.

La Experiencia de la Cirugía y la Recuperación Postoperatoria
Estaba un poco nervioso el día de la cirugía. Todo el procedimiento en realidad fue muy rápido, tardando solo unos diez minutos desde que entré en el quirófano hasta que salí. Comienzan dándote unas gotas anestésicas, así que no sientes ningún dolor durante el proceso. Solo puedes sentir al médico trabajando y ver algunas luces y sombras moviéndose delante de ti. Después de terminar con un ojo, te dejan descansar un momento antes de hacer el otro. Después, mis ojos estaban un poco sensibles a la luz y sentía como si hubiera algo dentro de ellos, pero pude salir de la clínica por mi cuenta el mismo día. El médico proporciona un kit de cuidado postoperatorio, que incluye varios tipos de gotas para los ojos y protectores oculares.
¡El período de recuperación fue mucho más rápido de lo que esperaba! En la cita de seguimiento al día siguiente de la cirugía, mi visión ya se había recuperado a 20/20. La sensación de ver el mundo con tanta claridad fue abrumadora al instante, y la emoción es difícil de describir. Después de eso, solo se trataba de seguir las órdenes del médico: usar las gotas para los ojos a tiempo, evitar que entrara agua sucia en mis ojos y usar gafas de sol al aire libre. La sensación de cuerpo extraño en mis ojos desapareció casi por completo en aproximadamente una semana. Han pasado casi seis meses desde la cirugía y mi visión se ha mantenido estable. No he experimentado efectos secundarios como ojos secos y me siento fantástico.
Sobre los Costos
Lo que todos probablemente tengan más curiosidad es el costo. Los precios pueden variar bastante dependiendo del tipo de cirugía y de la clínica. El implante ICL que tuve es la opción más cara porque requiere lentes a medida de Suiza. A continuación, un desglose aproximado de mi [costo de corrección ocular en España]
para esta cirugía, para darte una idea:
| Artículo | Costo |
| Examen Preoperatorio Detallado | Gratis o €50-100 |
| Cirugía de Implante ICL (ambos ojos) | Aproximadamente €6000 - €7000 |
| Seguimientos Postoperatorios | €0 |
| Gotas para los Ojos Postoperatorias | Aproximadamente €50 - €80 |
| Total | Aproximadamente €6050 - €7080 |
Si optas por LASIK o SMILE, el precio es significativamente más bajo, generalmente entre €2000 y €4000. Muchas clínicas ofrecen planes de pago a plazos, lo que puede aliviar la carga financiera. En general, es una inversión significativa para tu visión, muy por encima de un examen ocular rutinario [exámenes de ojos en España], pero para obtener un mundo claro a cambio, creo que realmente vale la pena ¡vale mucho la pena! Espero que mi relato haya sido útil para todos ustedes!