Mi hijo está a punto de comenzar la escuela secundaria, así que he empezado a investigar sobre escuelas internacionales en España. ¡Me sorprendió ver la gran variación en las tarifas de matrícula! Pueden oscilar entre poco más de 10,000 € y 30,000 € al año, ¡me siento como si mi billetera se estuviera vaciando! Para dar a todos una mejor idea, he dedicado un tiempo a recopilar las tarifas de matrícula de algunas escuelas internacionales reconocidas en ciudades importantes. Estoy compartiendo esto para otros padres que también están lidiando con el proceso de selección de escuelas.

Resumen de las tarifas de matrícula de escuelas internacionales en ciudades principales
Es crucial enfatizar que las tarifas para estas [escuelas internacionales españolas] son solo la matrícula, ¡no el costo total! La mayoría de las escuelas también cobran una tarifa de inscripción única y no reembolsable, que varía desde unos pocos cientos hasta varios miles de euros. Además, cosas como uniformes, almuerzos, autobuses escolares, actividades extracurriculares, tarifas de exámenes y libros/materiales se calculan por separado. Por lo tanto, la factura final para las escuelas internacionales españolas será definitivamente significativamente más alta que las cifras a continuación, así que asegúrate de incluir estos gastos en tu presupuesto.
Área de Madrid
Como capital, Madrid tiene un grupo de excelentes escuelas, una competencia intensa y, en consecuencia, tarifas de matrícula elevadas. Hay una amplia selección de escuelas con currículos británicos, estadounidenses e IB. Por ejemplo, en el American School of Madrid, la matrícula de la escuela secundaria es generalmente de más de 20,000 € al año, ubicándose en la cima. Escuelas británicas establecidas como King’s College y The British School of Madrid tienen tarifas en el rango de 15,000 € a 18,000 €. Por supuesto, también hay opciones más asequibles, como el Hastings School, que ronda los 12,000 €.
Área de Barcelona
La situación en Barcelona es similar a la de Madrid. Escuelas internacionales de primera como el American School of Barcelona y el Benjamin Franklin International School tienen tarifas de matrícula de escuela secundaria firmemente en el rango de 18,000 € a 22,000 €. La St. Peter’s School también es cara debido a su enfoque en la tecnología y sus sobresalientes resultados en el IB. Encontrar una escuela por poco más de diez mil euros es más desafiante; puede que necesites mirar en escuelas internacionales españolas en las ciudades cercanas.
He hecho una tabla simple a continuación para una visión más intuitiva. Ten en cuenta que esta es una estimación muy aproximada, y para tarifas específicas, debes consultar la información más reciente en el sitio web oficial de la escuela! ¡Los precios pueden aumentar cada año!
| Ciudad | Tipo de Escuela | Rango Aproximado de Matrícula de Escuela Secundaria |
| Madrid | Escuelas Americanas/Británicas de Primera | 18,000 € - 23,000 € |
| Madrid | Otras Escuelas Británicas Reconocidas | 12,000 € - 18,000 € |
| Barcelona | Escuelas Americanas/IB Reconocidas | 17,000 € - 22,000 € |
| Valencia/Málaga | Escuelas Internacionales Reconocidas | 10,000 € - 15,000 € |
Si deseas que tu hijo asista a una escuela internacional en España, es aconsejable presupuestar al menos 20,000 € por año para educación y así estar a salvo. Este gasto puede ser una carga significativa para una familia trabajadora promedio. Me gustaría saber a qué escuela asisten sus hijos y cómo son los costos reales. ¡No dudes en comentar y agregar más información abajo para ayudar a otros!