Recientemente me mudé a España y he estado investigando escuelas para mis hijos, y ha sido un verdadero dolor de cabeza. Los diferentes sistemas de currículos son especialmente desorientadores. Estoy seguro de que muchos de ustedes enfrentan el mismo dilema con [escuelas internacionales en España], así que he recopilado mis hallazgos para ayudar a todos.
Esencialmente, las escuelas internacionales en España siguen principalmente tres sistemas: el IB, el A-Level británico y el AP americano. Las diferencias entre ellos son bastante significativas y afectan directamente las solicitudes universitarias y la experiencia de aprendizaje de un niño.

Un Análisis Breve de Cada Sistema Curricular
IB
Este sistema es el más conocido, a menudo descrito como una “educación holística”. Va más allá de enseñar solo conocimiento, enfocándose en desarrollar habilidades integrales en los estudiantes, pensamiento crítico y perspectiva global. El currículo es amplio, requiriendo estudios tanto en artes como en ciencias, e incluye tres requisitos básicos: Teoría del Conocimiento (TOK), el Ensayo Extendido (EE) y Creatividad, Actividad, Servicio (CAS).
- Pros: Tiene el mayor reconocimiento global y es particularmente apreciado por las universidades de élite. Proporciona una educación integral para los estudiantes, sentando una base sólida para los estudios universitarios.
- Contras: Es difícil y de alta presión, exigiendo excelentes habilidades académicas y de gestión del tiempo. Si un niño tiene un fuerte desequilibrio en sus habilidades por materia, podría encontrar el [currículo de la escuela internacional] muy desafiante.
A-Level
Este es el currículo de ingreso universitario del Reino Unido. Los estudiantes suelen elegir de 3 a 4 materias en las que son más fuertes o más interesados para estudiar en profundidad durante sus dos últimos años. Es una gran opción para estudiantes que tienen una idea clara de su futura especialidad universitaria desde una edad temprana.
- Pros: Permite a los estudiantes enfocarse en sus materias más fuertes, facilitando la obtención de altas calificaciones. Es muy ventajoso para aplicar a universidades en el Reino Unido y países de la Commonwealth.
- Contras: El alcance del conocimiento es relativamente estrecho. Si un estudiante no ha decidido una especialización universitaria, esta especialización temprana podría limitar sus opciones futuras. Es menos reconocido por las universidades de EE. UU. en comparación con IB y AP.
AP
El AP no es un currículo de secundaria independiente, sino un complemento al programa de secundaria americano. Permite a los estudiantes tomar cursos de nivel universitario durante la secundaria. Si aprueban los exámenes, pueden canjearlos por créditos universitarios. En términos simples, te permite ganar créditos universitarios mientras todavía estás en secundaria.
- Pros: Es flexible, permitiendo a los estudiantes elegir el número de cursos en función de su capacidad e intereses. Es una ventaja significativa al postularse a universidades en EE. UU. y puede ahorrar tanto tiempo como matrícula universitaria.
- Contras: El sistema es menos estructurado y la calidad de la enseñanza puede variar según la escuela. La dificultad de los cursos varía ampliamente, exigiendo a los estudiantes tener sólidas habilidades de autoestudio.
Para ayudarte a comparar de manera más directa, aquí tienes una tabla simple:
| Currículo | Dificultad y Presión | Mejor Para | Ruta Principal de Aplicación |
| IB | Alta | Estudiantes integrales, sin fuerte desequilibrio en materias | Universidades globales de élite, especialmente en Europa y EE. UU. |
| A-Level | Medio-Alta | Estudiantes fuertes en materias específicas con objetivos claros | Reino Unido, países de la Commonwealth |
| AP | Flexible | Altos rendimientos que apuntan a universidades en EE. UU. | EE.UU., Canadá |
No hay un “mejor” o “peor” absoluto, solo lo que sea más adecuado. Antes de elegir una escuela, lo mejor es visitar con tu hijo, revisar el [currículo de la escuela internacional], sentir la atmósfera y hablar con los profesores para ver qué estilo de aprendizaje prefiere tu hijo. Por ejemplo, mi hijo mayor es equilibrado tanto en artes como en ciencias y tiene mucha curiosidad, por lo que nos estamos inclinando hacia el IB. Sin embargo, mi hijo menor es claramente un “genio de las matemáticas”, así que los A-Levels podrían ser una mejor opción para él. Espero que esta información sea útil y animo a cualquier persona con experiencia a compartir sus pensamientos y enriquecer la discusión.