He estado investigando escuelas para mi hijo últimamente, y es un poco abrumador. Estamos inclinándonos hacia una escuela internacional, ya que un entorno de habla inglesa podría ofrecer oportunidades más amplias en el futuro. Sin embargo, tengo una gran preocupación: si mi hijo asiste a una escuela internacional en España, ¿sufrirá su español? Después de todo, probablemente estaremos viviendo aquí durante mucho tiempo, y la vida es increíblemente difícil sin buenas habilidades en español, especialmente considerando el mercado laboral local, como estos [empleos en escuelas internacionales en España].
Así que quería iniciar un hilo para discutir esto con todos. ¿Qué opinas sobre la calidad de los educadores de español en escuelas internacionales? ¿Realmente pueden enseñar bien español a nuestros hijos?
Mis Observaciones y Preocupaciones
He hablado con algunos agentes y asistido a un par de jornadas de puertas abiertas en escuelas, y mi impresión es que las escuelas internacionales generalmente ofrecen menos horas de clases de español que las escuelas locales. A menudo enseñan español como un ‘idioma extranjero’ en lugar de una ‘lengua materna’ como en las escuelas públicas. Esto me preocupa, ya que dudo si los métodos, la profundidad y el alcance de la instrucción de los profesores serán suficientes.
Por ejemplo, los maestros en las escuelas públicas podrían profundizar en la cultura, la historia y la literatura española, mientras que me pregunto si los [maestros de escuelas internacionales] están más centrados en la preparación para exámenes, como el DELE. No digo que los exámenes sean malos, pero siento que el aprendizaje de una lengua debería ser más que solo aprobar pruebas.

Comparación de Antecedentes de los Docentes
Hice un poco de tarea y junté lo que he encontrado. Mira y verifica si esto coincide con tu experiencia con [educadores de español]. Siéntete libre de agregar o corregir esto:
| Tipo de Escuela | Características del Docente | Enfoque de la Enseñanza |
| Escuela Internacional | Por lo general requieren cualificaciones para enseñar español como lengua extranjera (ELE); algunos pueden no ser españoles pero son fluidos. | Enfoque en gramática, comunicación y preparación para exámenes; clases pequeñas. |
| Escuela Pública | Casi siempre profesores nativos de español que se graduaron de programas educativos locales y son funcionarios públicos con estabilidad laboral. | Cobertura integral de lengua, literatura, historia y estudios sociales; clases grandes. |
| Privada/Concertada | Una mezcla entre las dos; estándares de contratación estrictos, pueden enfocarse más en resultados académicos y acceso a la universidad. | Currículo sólido, alta disciplina, equilibrando lengua y cultura. |
Al final, sigo dividido. Por un lado, quiero que mi hijo tenga un gran entorno en inglés y una perspectiva internacional. Por el otro, temo que termine con un español débil a pesar de ser bueno en inglés, lo que anularía el propósito. ¿Cuáles son las experiencias reales de tus hijos aprendiendo español en escuelas internacionales? ¿Son dedicados los docentes? ¿Están felices los niños? ¿Necesitan tutoría adicional de español después de clase? Me encantaría recibir consejos de padres experimentados. ¡Muchas gracias de antemano!</i>