Después de mudarme y establecerme, lo primero en mi lista de tareas fue averiguar sobre las diversas facturas. Había escuchado antes de venir a España que los servicios no eran baratos, así que no estaba seguro de qué esperar. Recientemente recibí mi primera factura completa, así que comparto los detalles para dar a los futuros recién llegados una referencia sobre qué esperar por estos gastos (expenses) como electricidad, agua, y gas al alquilar en España.

Factura de Electricidad
La electricidad es definitivamente un gasto importante, especialmente cuando se utiliza calefacción en invierno o aire acondicionado en verano. La estructura de las facturas de electricidad en España es un poco compleja, a diferencia de un sistema de tarifa plana simple. Se divide principalmente en dos partes:
- Coste Fijo (Término de Potencia): Esta es la ‘tarifa de potencia contratada’ que acuerdas con la compañía eléctrica. Tienes que pagar esto incluso si no consumes un solo kilovatio-hora. Cuanto mayor sea la potencia contratada, más alto será el cargo. Para un apartamento compartido, un contrato de 3.45 kW a 4.6 kW suele ser suficiente.
- Coste Variable (Término de Consumo): Este es el cargo basado en tu consumo real de electricidad. La mayoría de los contratos ahora utilizan tarifas por franja horaria, normalmente divididas en tres períodos: punta (Punta), llano (Llano), y valle (Valle). La tarifa de valle es la más económica. Por lo tanto, usar electrodomésticos de alto consumo como la lavadora o el lavavajillas los fines de semana o tarde en la noche puede ahorrarte mucho dinero. Mi factura de electricidad este mes fue de aproximadamente 45 euros para dos personas, sin usar mucho aire acondicionado, lo cual es bastante económico.
Factura de Agua
La factura del agua es mucho más barata en comparación con la electricidad. Al igual que con la electricidad, incluye una tarifa fija de servicio más cargos por tu consumo real de agua. Además, la factura a menudo incluye tarifas por la recolección de basura y el tratamiento de aguas residuales. Por eso, cuando mires las facturas de servicios españoles, notarás varios ítems diferentes. Para nosotros dos, la factura mensual de agua es de alrededor de 25 euros. Esta cantidad no fluctúa mucho, a menos que te bañes todos los días.
Factura de Gas
En cuanto a la calefacción de tu hogar, que es una parte clave de tus facturas de servicios españolas, si tu agua caliente y calefacción funcionan con gas natural, este gasto puede ser significativo en invierno. La estructura de la factura de gas es muy similar a la de la electricidad: una tarifa fija de servicio más un cargo basado en el consumo. Con calefacción a gas en invierno, es normal tener una factura mensual de 80-100 euros. Si tu calefacción es eléctrica, entonces la factura de electricidad puede ser abrumadora. Así que, al alquilar, ¡asegúrate de preguntar sobre el sistema de calefacción! Si utiliza bombonas de gas (bombonas), podría ser más barato, pero tienes que reemplazarlas tú mismo, lo que puede ser un inconveniente.
Aquí tienes una estimación aproximada de los costos mensuales basada en mis propias experiencias y las de mis amigos:
| Ítem de Gasto | Costo Verano | Costo Invierno |
| Electricidad | 40 - 60 euros | 60 - 90 euros |
| Agua | 20 - 30 euros | 20 - 30 euros |
| Gas | 15 - 25 euros | 70 - 120 euros |
Internet | 25 - 40 euros | 25 - 40 euros |
En total, la electricidad, el agua y el gas combinados costarán alrededor de 80-110 euros al mes en temporadas sin calefacción. En invierno, esto puede subir a 150-200 euros o incluso más. Por supuesto, esto depende en gran medida de tu estilo de vida, el tamaño de tu apartamento y la eficiencia energética de tus electrodomésticos. ¡Espero que este desglose sea útil! No dudes en comentar abajo con tus propios costos de servicios para que todos podamos compararlos y aprender unos de otros!