Cuando acabas de llegar a España, encontrar un lugar para alquilar es una prioridad. He notado que muchos recién llegados preguntan quién debe pagar el honorario de la agencia y cuánto es una cantidad razonable. Yo mismo me mudé el año pasado—después de un poco de batalla con las agencias, aprendiendo de algunos errores y ganando algo de experiencia—estoy aquí para hablar sobre ‘honorarios de agencias inmobiliarias’. ¡Espero que esto ayude a aquellos que están en la búsqueda de vivienda!
¿Quién Paga Realmente el Honorario de la Agencia?
¡Esta es sin duda la pregunta más grande en la mente de todos! En el pasado, era una práctica común que el inquilino pagara un mes de alquiler como honorario de la agencia. Pero la buena noticia es que, desde que la nueva Ley de Vivienda de España entró en vigor en mayo de 2023, ¡todo ha cambiado!
La ley establece claramente: Para contratos de alquiler a largo plazo, ¡los honorarios de la agencia inmobiliaria deben ser pagados por el propietario!
En otras palabras, si estás alquilando una propiedad para residencia a largo plazo (no un alquiler a corto plazo o vacacional), la agencia no tiene derecho a cobrártelo. ¡Esta es la ley, no una negociación! Si un agente todavía te dice que es ‘práctica estándar’ que tú pagues, tienes todo el derecho a negarte y puedes incluso presentar una queja ante la agencia de protección al consumidor.

¿Cuánto Cuesta Generalmente el Honorario de la Agencia?
Aunque la ley ahora requiere que los propietarios paguen por los alquileres a largo plazo, aún es útil conocer las tarifas vigentes, especialmente si estás considerando alquilar una oficina o un alquiler de temporada (contrato de temporada), ya que en estos casos es posible que los inquilinos aún deban pagar. Los estándares típicos de honorarios de agencias son los siguientes:
| Tipo de Honorario | Método de Cálculo |
| Honorario de Agencia Tradicional | Un mes de alquiler + IVA |
| Algunas Plataformas en Línea | Honorario de servicio fijo o un cargo basado en un porcentaje |
| Prácticas Dudosas | Inventar honorarios extra, como ‘honorarios de preparación de contrato’, ‘honorarios de visita’, etc. |
Recuerda, incluso si se requiere que pagues, todos los honorarios deben ser claramente establecidos desde un principio. Ten cuidado con cualquier cargo ambiguo. Una vez me encontré con un agente que exigía un ‘depósito de buena fe’ de €100 solo por una visita, afirmando que se deduciría del alquiler si tomaba el apartamento, pero que no sería reembolsable de otra manera. Si te enfrentas a una situación así, ¡sal corriendo inmediatamente!
Un último recordatorio: aunque la ley nos protege como inquilinos, algunas agencias siempre intentarán encontrar lagunas, como disimular la comisión como otro tipo de honorario o alquilar solo a inquilinos dispuestos a darles un pago ‘bajo la mesa’. Así que, mantente alerta al buscar una propiedad y asegúrate de tener un registro escrito de todas las transacciones financieras. ¡Buena suerte encontrando tu hogar ideal sin pagar un céntimo de más!