Acabo de firmar el contrato de arrendamiento, pensando que por fin podría relajarme, pero luego las palabras del propietario, ‘Necesitas configurar el agua y la electricidad (Agua y Luz) tú mismo,’ me despertaron de nuevo a la realidad… ¿Alguien más ha tenido ese momento de confusión instantánea? Después de unos días de investigación, finalmente logré ordenar los servicios. Escribo esta guía para compartir mi experiencia mientras aún está fresca, ¡esperando ayudar a otros recién llegados al alquiler aquí!
Paso 1: Aclara Tu Contrato e Identifica a la Parte Responsable
Este es también el paso más crucial: ¡lee tu contrato de alquiler con cuidado! Asegúrate de comprender las cláusulas relativas a las facturas de servicios. Normalmente hay dos escenarios:
- A nombre del propietario: Este es el escenario más fácil. Las cuentas de servicios están a nombre del propietario, y solo necesitas pagarles la cantidad de la factura cada mes. Sin embargo, algunos propietarios pueden requerir que vincules tu cuenta bancaria a la compañía de servicios para el débito automático.
- A nombre del inquilino: Esto significa que necesitas manejar el cambio de titularidad (cambio de titular) con las compañías de electricidad y agua tú mismo, transfiriendo las cuentas a tu nombre. Esta fue mi situación para la configuración de mis servicios en España. Aunque es un poco más complicado, la ventaja es que tienes facturas claras y detalladas y estás en completo control.

Paso 2: Prepara Tus Documentos—No Te Olvides de Ninguno
Ya sea que estés tratando con la compañía de electricidad o la de agua, los documentos requeridos son en gran medida los mismos. Tenerlos listos te ahorrará múltiples viajes de ida y vuelta.
| Tipo de Documento | Nombre en Español | Notas |
| Identificación | NIE / Pasaporte | Número de Identidad de Extranjero (NIE) o Pasaporte. Debe tener original y fotocopia. |
| Contrato de Alquiler | Contrato de Arrendamiento | Para probar tu derecho legal a residir en la dirección. |
| Prueba de Propiedad de Cuenta Bancaria | Certificado de Titularidad Bancaria | Utilizado para configurar el débito automático. Puedes obtener esto directamente de tu banco. |
| Información del Inquilino Anterior | Datos del anterior titular | Es mejor tener una factura anterior, que contenga información clave como el código CUPS. |
| Certificado de Habitabilidad | Cédula de Habitabilidad | |
Al preparar estos documentos, es muy recomendable hacer varias copias adicionales. A veces necesitas proporcionar el mismo documento en múltiples lugares, así que es mejor prevenir que lamentar. Tuve que hacer otro viaje a la tienda de impresión porque me faltaba una copia del contrato—realmente una lección dura aprendida.
Paso 3: Contacta a las Compañías—Enfréntalo Tanto en Línea Como en Persona
La mayoría de las compañías ahora apoyan las solicitudes en línea, lo cual es muy conveniente. Puedes simplemente buscar ‘nombre de la compañía de electricidad + cambio de titular’ o ‘nombre de la compañía de agua + alta de contrato’, y su sitio web oficial generalmente tendrá instrucciones detalladas. Después de enviar tus documentos en línea, un representante de atención al cliente típicamente se pondrá en contacto contigo dentro de unos días hábiles para confirmar los detalles. Si no puedes resolver el proceso en línea o tienes prisa, ir directamente a su oficina física también es una gran opción. Lleva todos tus documentos, y generalmente puedes solucionarlo en el acto. Solo recuerda verificar sus horas de apertura en Google Maps de antemano para evitar un viaje en vano.
Todo el proceso puede parecer un poco tedioso, pero si lo tomas paso a paso, no es tan complicado como, digamos, averiguar sobre servicios en vivienda pública. Una vez que todo esté listo, ver las luces encendidas y el agua clara fluyendo del grifo te da una gran sensación de logro. Espero que mi experiencia sea útil para todos. Si tienes experiencia configurando servicios en diferentes ciudades, ¡no dudes en dejar un comentario abajo para compartir y discutir!