Viviendo en Madrid, parece que la ola de calor de este año llegó antes y con más intensidad. Para aquellos de nosotros que estamos alquilando, donde instalar una unidad de aire acondicionado no es una opción, un ventilador eléctrico es nuestra única salvación. Recientemente compré uno nuevo, cometí algunos errores en el camino y aprendí algunas lecciones. Estoy compartiendo esto con mis compañeros inquilinos en España, con la esperanza de ayudarles a evitar los tropiezos y mantenerse frescos todo el verano.
Cuando me mudé a España, compré el ventilador de pie más barato de un bazar local. Resultó ser tan ruidoso como un tractor, con un flujo de aire débil que solo circulaba aire caliente, más un placebo que otra cosa. Así que, habiendo aprendido mi lección, decidí hacer una investigación adecuada esta vez. Miré en MediaMarkt, El Corte Inglés y Amazon.es y descubrí una sorprendente variedad de opciones.
¿Cómo Elegir Entre los Tipos de Ventiladores Más Comunes?
Principalmente comparé los tres tipos más comunes en el mercado: ventiladores de pie tradicionales, ventiladores de torre y ventiladores circuladores de aire. En resumen:
- Ventiladores de Pie: La opción clásica. Pros: flujo de aire poderoso y asequible. Contras: ocupan mucho espacio, son complicados de limpiar, y el flujo de aire directo puede provocar dolores de cabeza después de un rato.
- Ventiladores de Torre: Elegantes y ahorran espacio, perfectos para apartamentos pequeños. Ofrecen una brisa más suave y son más silenciosos. Contras: el flujo de aire es generalmente más débil que un ventilador de pie de precio similar, y son muy difíciles de limpiar a fondo una vez que el polvo se acumula en su interior.
- Ventiladores Circuladores de Aire: Muy populares en los últimos años, pero también los más caros. En lugar de soplar directamente hacia ti, circulan todo el aire en una habitación para crear convección, enfriando todo el espacio. Se sienten más cómodos y son increíblemente efectivos cuando se utilizan con un aire acondicionado. ¡La única desventaja es… el precio!

Mi Elección y Experiencia
Teniendo en cuenta que mi piso alquilado no es muy grande, y como soy un durmiente ligero, soy particularmente sensible al ruido por la noche al buscar ventiladores en España, finalmente elegí un ventilador de torre Rowenta de Amazon. Aunque costaba unos 20 € más que un ventilador de pie estándar, el aumento en la comodidad fue enorme. En modo de sueño por la noche, es prácticamente silencioso, y la brisa es suave y agradable. Además, viene con un control remoto para una operación perezosa, ¡lo que me da un puntaje perfecto! Aquí hay una comparación sencilla que he preparado basada en mi experiencia:
| Tipo | Pros | Contras | Rango de Precios |
| Ventilador de Pie | Flujo de aire potente, barato | Voluminoso, ruidoso, corriente directa incómoda | €20-€50 |
| Ventilador de Torre | Ahorra espacio, silencioso, brisa suave | Flujo de aire más débil, difícil de limpiar | €50-€100 |
| Ventilador Circulador | Enfriamiento de toda la habitación, cómodo | Caro, necesita una fuente fresca | €70-€150+ |
Si tienes un presupuesto ajustado y no eres sensible al ruido, un ventilador de pie básico hará el trabajo. Sin embargo, si valoras tu calidad de vida y quieres una buena noche de sueño, gastar un poco más en un ventilador de torre o circulador de calidad definitivamente vale la pena. Espero que mi pequeña experiencia te ayude, ¡y no dudes en compartir tus propios dispositivos de refrigeración favoritos! Por cierto, ¿alguien ha probado un enfriador evaporativo? ¿Qué tan efectivos son? ¡Discutamos!