Cuando llegué por primera vez a España, no tenía coche y nunca pensé en el aparcamiento. Después de comprar un pequeño coche de segunda mano el año pasado, me di cuenta de que encontrar un lugar para aparcar en grandes ciudades como Madrid y Barcelona es una auténtica pesadilla. Dar vueltas en mi barrio durante media hora después del trabajo se convirtió en una rutina diaria, mientras rezaba para no recibir una multa de aparcamiento. Mi contrato está a punto de renovarse y estoy decidido a alquilar un lugar con plaza de garaje. Después de investigar un poco, quiero compartir mis hallazgos contigo.
Cómo encontrar un lugar
Encontrar un apartamento con plaza de garaje es prácticamente lo mismo que buscar un apartamento normal; la clave está en los filtros. Principalmente uso estas plataformas:
- Idealista: La página web más popular. Solo marca la opción “Garaje” en los filtros de búsqueda. Tiene los anuncios más numerosos, pero los buenos se agotan rápido.
- Fotocasa: Similar a Idealista, puede ser un buen complemento. A veces encontrarás anuncios exclusivos aquí.
- Badi/Spotahome: Estas plataformas más nuevas se centran más en pisos compartidos o alquileres a corto y medio plazo, pero también puedes encontrar apartamentos completos en alquiler, y tienen opciones para filtrar por aparcamiento.
Mi consejo es navegar por varias plataformas al mismo tiempo y configurar alertas por correo electrónico. Contacta al agente o propietario inmediatamente cuando veas un lugar adecuado. ¡Es cierto que el que no arriesga no gana!

Tipos de aparcamiento y precios
Las plazas de aparcamiento en España vienen en varios tipos, con diferencias de precios significativas. Asegúrate de pedir aclaraciones al ver la propiedad, y es mejor inspeccionar físicamente el lugar cuando estés considerando alquilar con una plaza de garaje.
| Tipo de aparcamiento | Descripción |
| Plaza de Garaje Incluida | La situación ideal. La plaza de aparcamiento está incluida en el alquiler, generalmente en el garaje subterráneo del mismo edificio. |
| Alquiler Apartado | La plaza de aparcamiento se alquila por separado del apartamento. Pueden pertenecer a diferentes propietarios, lo que requiere firmar dos contratos separados. |
| Garaje Comunitario | Aparcamiento comunitario. Las plazas no están asignadas y están disponibles por orden de llegada. Esto es casi como no tener aparcamiento en absoluto, ya que aún tendrás que competir por un lugar durante las horas pico. |
En cuanto al precio, una plaza de aparcamiento separada en el centro de Madrid puede costar entre 100 y 200 € al mes. Por lo tanto, si el alquiler incluye una plaza de aparcamiento, incluso si el precio total es ligeramente más alto que el de un lugar sin una, a menudo resulta ser más rentable. Por ejemplo, si un apartamento cuesta 1000 € sin aparcamiento y otro 1100 € con aparcamiento, ¡definitivamente elegirías el segundo!
Qué buscar en el contrato
Al firmar el contrato, presta mucha atención a la sección sobre la plaza de aparcamiento.
- Claramente indicado en el contrato: Ya sea que esté incluido en el alquiler o que se alquile por separado, la ubicación específica de la plaza de aparcamiento y tu derecho a usarla deben estar claramente escritos en el contrato de arrendamiento.
- Depósito: Confirma si el depósito cubre el costo del control remoto del garaje. Un depósito separado de unas pocas decenas de euros es común, que se devuelve cuando devuelves el control remoto al mudarte.
- Divulgación de tarifas: Pregunta si hay tarifas comunitarias o de gestión adicionales que debas pagar además del alquiler.
Casi cometí un error esta vez. Un propietario me dijo verbalmente que la plaza de aparcamiento estaba asignada, pero el contrato solo indicaba ‘derecho al uso del aparcamiento comunitario’. Afortunadamente, hice una pregunta de seguimiento y descubrí que era por orden de llegada, por lo que inmediatamente me retiré. En resumen, todas las promesas verbales deben ser puestas por escrito. ¡Espero que tu búsqueda de apartamento sea exitosa y pronto puedas despedirte de la lucha diaria por encontrar un lugar para aparcar!