Cuando llegué por primera vez a España, pensé que los mayores obstáculos para alquilar un apartamento serían el idioma y mi presupuesto. Pronto descubrí que el verdadero desafío era encontrar un lugar que aceptara a mi amigo peludo. Recientemente conseguí un lugar y he reunido valiosa experiencia, que quiero compartir con otros dueños de mascotas que puedan enfrentar las mismas preocupaciones. ¡Espero que esto ayude!

¿Por qué a los propietarios no les gustan las mascotas?
Primero, es importante entender las preocupaciones del propietario. He hablado con varios, y sus principales preocupaciones suelen girar en torno a: posibles daños a los muebles, ruidos que podrían molestar a los vecinos y olores persistentes después de finalizar el contrato. Estas son preocupaciones perfectamente razonables, ya que la propiedad es su bien. Por lo tanto, como inquilinos, nuestro trabajo es encontrar maneras de aliviar estas dudas. Simplemente quejarnos de que los propietarios son injustos no nos llevará a ninguna parte; ser proactivos es la clave del éxito.
Prepara un ‘Currículum para Mascotas’
Esto puede sonar un poco exagerado, pero es un truco realmente útil para cualquier persona que tiene una mascota mientras alquila! Preparé una simple introducción de una página para mi gato. Este ‘currículum para mascotas’ es una parte clave de mi estrategia para alquilar con mascotas en España. Incluía su foto, raza, edad, peso y, lo más importante, enfatizaba que tiene una personalidad tranquila, está castrado, desparacitado regularmente y tiene buenos hábitos de higiene. También adjunté una foto de él usando un rascador, insinuando que no arañará el sofá. Presentar este ‘currículum’ durante las conversaciones con los propietarios suavizó notablemente su postura, ya que demuestra que eres un dueño responsable.
Canales y Consejos para Encontrar un Alquiler
En los principales sitios web de alquiler como Idealista o Fotocasa, hay una opción de filtro para “Se admiten mascotas” — ¡asegúrate de marcarlo! Aunque esto filtrará más de la mitad de los anuncios, ahorra mucho tiempo en conversaciones infructuosas. Además, incluso si un anuncio no especifica, aún puedes enviar un mensaje proactivo para preguntar. La clave está en cómo lo formule. No preguntes simplemente, ‘¿aceptan mascotas?’ (do you accept pets?). Sé más detallado, por ejemplo: ‘Tengo un gato adulto muy tranquilo que está castrado y tiene excelentes hábitos. ¿Considerarías permitirlo?’ Este enfoque tiene una tasa de éxito mucho más alta.
Aquí hay algunos ‘puntos extra’ que podrían aumentar tus posibilidades de éxito, que puedes utilizar según tu situación:
| Punto Extra | Acción Específica |
| Depósito Extra | Ofrece proactivamente pagar un depósito adicional como ‘depósito por mascota’. |
| Seguro de Alquiler | Contrata un seguro de alquiler que cubra daños causados por mascotas. |
| Referencia del Propietario | Si has alquilado anteriormente con una mascota en España, pide a tu antiguo propietario una carta de referencia. |
| Reunión en Persona | Intenta reunirte con el propietario en persona. Lleva el currículum de tu mascota para mostrar tu sinceridad. |
Alquilar con una mascota en España no es fácil; requiere más paciencia y preparación. Pero mientras podamos demostrar que somos dueños responsables, definitivamente podemos encontrar un hogar acogedor para nosotros y nuestros amigos peludos. ¡Buena suerte a todos!