Últimamente, comprar en Amazon parece que la experiencia de entrega ha tenido una caída… La entrega al día siguiente de Prime solía ser muy confiable, pero ahora tengo suerte si recibo mi paquete dentro de una semana. La semana pasada compré un pequeño electrodoméstico, y vi cómo la fecha de entrega estimada se retrasaba una y otra vez, hasta que finalmente solo decía que el paquete podría estar perdido en el almacén de devoluciones de Amazon y me decía que contactara al servicio al cliente para un reembolso. Pregunté a algunos amigos, y todos están teniendo problemas similares, ya sea en Madrid, Barcelona o Valencia—nadie está a salvo.
Al principio, pensé que era solo un problema aislado en un almacén específico, pero según las discusiones en línea, parece ser un problema generalizado a nivel nacional. Algunas personas dicen que los almacenes están severamente desbordados y no pueden manejar la gran cantidad de paquetes; otros especulan que Amazon está ajustando sus sistemas internos o rutas logísticas, causando caos temporal. Vi una publicación en Reddit de alguien que decía ser un empleado del almacén que revelaba que la gestión interna está un poco desorganizada, con nuevos empleados mal capacitados y una inmensa presión sobre el personal senior, lo que naturalmente lleva a una mayor tasa de errores.

Cualquiera que sea la razón específica, el impacto en nosotros, los compradores, es muy real. Un paquete retrasado es una cosa, pero uno perdido es lo peor. Aunque el servicio al cliente de Amazon suele ser bueno al ofrecer un reembolso o un nuevo envío, todo el proceso de idas y venidas es una enorme pérdida de tiempo. Es especialmente frustrante cuando es algo que necesitas con urgencia. Además, si un artículo que compraste con descuento de ciertos almacenes de Amazon se pierde, no puedes simplemente volver a comprarlo al mismo precio. ¡Una pérdida total! Espero que mi compra del Black Friday no sufra el mismo destino…
Estrategias de afrontamiento y experiencias compartidas
Basado en mi propia experiencia y discusiones en línea, he recopilado algunos consejos que podrían ayudar a otros que están lidiando con estos problemas de entrega:
- Ten paciencia: Si es solo un retraso y la información de seguimiento todavía se está actualizando, aunque lentamente, dale unos días más. A veces, los paquetes simplemente se quedan atascados en un centro de clasificación.
- Contacta proactivamente al servicio al cliente: Tan pronto como el sistema indique “posiblemente perdido” o si ha pasado mucho tiempo desde la fecha estimada de entrega sin actualizaciones, no dudes, contacta al servicio al cliente de inmediato. El chat en vivo o la llamada telefónica funcionan bien. Por lo general, son muy directos y te darán la opción de un reembolso o un reemplazo.
- Elige puntos de recogida alternativos: Si frecuentemente tienes problemas con la entrega a domicilio, intenta enviar tu paquete a un Amazon Locker u otro punto de recogida afiliado. A veces, esto puede ser más confiable que la entrega directa a domicilio.
Aquí hay una tabla parcial de la situación general en varios almacenes, compilada a partir de información en línea, para tu referencia:
| Ubicación del Almacén | Comentarios Recientes | Posibles Razones |
| Madrid | Retrasos severos, alta tasa de paquetes perdidos | Gran volumen de pedidos, falta de personal |
| Barcelona | Tiempos de entrega inestables | Ajustes del sistema / rumores de huelga |
| Illescas | Relativamente normal, retrasos ocasionales | Nuevo almacén, período de ruptura operativa |
Finalmente, me gustaría preguntar a todos: ¿cómo ha sido tu experiencia reciente de compras en Amazon? ¿Has encontrado problemas similares? ¿En qué ciudad te encuentras y qué compraste? ¡Desahoguémonos juntos o compartamos algunas soluciones confiables! ¡Espero que Amazon vuelva a la normalidad pronto, de lo contrario, esta cuota de membresía Prime se siente como un verdadero robo!