He tenido algo de dinero extra últimamente, y ver a amigos tener éxito en el comercio electrónico me ha inspirado a considerar abrir una tienda en Amazon España para probar. Sin embargo, aunque la idea es emocionante, me encontré con un obstáculo de inmediato: ¿cómo se calculan las tarifas realmente? Después de pasar varios días revisando documentos oficiales y varios foros, finalmente he comprendido los costos. Estoy compartiendo mis hallazgos con otros que podrían estar interesados, así que hablemos juntos.
Tarifas del Plan de Vendedor
Amazon ofrece dos tipos de planes de vendedor para elegir, y los costos son muy diferentes. Este es un gasto fundamental, así que debes pensarlo bien primero.
Plan de Vendedor Individual: Esto es adecuado para principiantes o aquellos que solo quieren vender algunos artículos usados. ¡No hay tarifa de suscripción mensual! En su lugar, se te cobra por artículo vendido. Por cada artículo vendido, Amazon cobra una tarifa fija de 0,99 euros. Sin embargo, como se detalla en las tarifas generales de Amazon, este plan tiene muchas restricciones, como no poder vender en ciertas categorías o utilizar herramientas de venta avanzadas.
Plan de Vendedor Profesional: Si planeas llevar un negocio serio, esto es imprescindible. La tarifa mensual es 39 euros. Una vez que pagas esto, se elimina la tarifa de 0,99 euros por artículo. También obtienes acceso a varios informes, herramientas de publicidad, y puedes competir por la “Buy Box”, lo que lo hace mucho más potente. Hice los cálculos: si vendes más de 40 artículos al mes, este plan es más rentable que el plan Individual.

Tarifas de Referencia
Esta es una fuente importante de ingresos para Amazon y una parte significativa de nuestros costos. Independientemente de tu plan, Amazon cobra una tarifa de referencia por cada artículo vendido. Este porcentaje varía según la categoría del producto, oscilando entre el 7% y el 15%, con algunas categorías especiales que pueden ser más altas o más bajas. Por ejemplo, los accesorios electrónicos y los artículos del hogar suelen tener un 15%, mientras que las computadoras pueden estar alrededor del 7%. Esta tarifa se basa en el precio total pagado por el comprador. Es un costo clave, al igual que las posibles tarifas de Amazon FBA.
| Categoría de Producto | Porcentaje de Tarifa de Referencia |
| Libros, Música, Vídeos, DVD | 15% |
| Electrónica | 7% |
| Hogar y cocina | 15% |
| Ropa y Accesorios | 15% |
| Joyería | 20% |
Otras Tarifas Potenciales
Además de los dos gastos principales anteriores, hay otras tarifas potenciales a considerar:
Tarifas de Cumplimiento: Hay muchos componentes a considerar respecto a las tarifas de envío de Amazon España. Si eliges utilizar el servicio FBA de Amazon (Fulfillment by Amazon), donde almacenas tus productos en los centros de cumplimiento de Amazon y ellos se encargan del empaque, envío y servicio al cliente, deberás pagar tarifas de almacenamiento y cumplimiento. Las tarifas de almacenamiento se basan en el volumen que ocupa tu inventario y cuánto tiempo se almacena, mientras que las tarifas de cumplimiento se basan en el tamaño y peso del producto. Aunque es un gasto adicional, el FBA ofrece velocidades de entrega más rápidas y la insignia Prime, lo que puede aumentar significativamente las tasas de conversión.
Costos de Publicidad: ¿Quieres que tus productos se destaquen entre un mar de competidores? La publicidad en el sitio es casi imprescindible. Funciona como Google Ads, en un sistema de pago por clic (PPC). El presupuesto es ilimitado y depende completamente de tu inversión y estrategia.
Otras Tarifas Varias: Estas pueden incluir cosas como tarifas de administración de reembolsos o tarifas de listado de alto volumen. Aunque son pequeñas individualmente, pueden acumularse con el tiempo.
La barrera de entrada para vender en Amazon España no es extremadamente alta, pero tener éxito requiere un cálculo cuidadoso de cada detalle. Mi plan actual es comenzar con el plan Profesional y manejar el cumplimiento yo mismo (FBM - Fulfillment by Merchant). Una vez que los pedidos se estabilicen, consideraré utilizar FBA. ¿Alguien tiene alguna experiencia o consejo para compartir? ¡Hablemos en los comentarios!