Recientemente me mudé a España y he estado explorando varias maneras de ahorrar dinero. Descubrí un beneficio que muchos podrían pasar por alto con envío directo de Amazon España: como titulares de pasaportes fuera de la UE, ¡en realidad podemos reclamar un reembolso del IVA por compras en Amazon España! Aunque no se aplica a todos los productos, cada pequeño ahorro suma, y puedes ahorrar una cantidad considerable durante el año. Hoy, comparto mi experiencia reciente exitosa para ayudar a quien le pueda resultar útil.
¿Quién es elegible para un reembolso de impuestos?
Primero, necesitas determinar si eres elegible. En términos sencillos, solo necesitas cumplir con las siguientes condiciones:
- Identidad: Debes tener un pasaporte fuera de la UE y residencia legal en España.
- Dirección de Envío: La dirección de entrega debe estar dentro de la península española o las Islas Baleares. Las Islas Canarias, Ceuta y Melilla tienen políticas fiscales separadas, así que este método no se aplica allí.
- Productos: Los artículos deben ser enviados y vendidos por Amazon. ¡Los artículos de vendedores terceros no son elegibles! Esto es muy importante, así que asegúrate de verificarlo antes de hacer tu pedido.

Proceso de Reembolso Paso a Paso
El proceso no es complicado; principalmente implica comunicarse con el servicio al cliente y enviar documentos. Solo necesitas un poco de paciencia.
Paso 1: Realiza tu Pedido y Recíbelo
Haz tu pedido en Amazon.es como de costumbre. Después de recibir tus artículos, ve a la página de “Mis pedidos”, busca el pedido correspondiente y haz clic en “Descargar factura” para obtener la factura oficial. Nota, esto no es un resumen simplificado del pedido. Necesitas la factura formal con el número de IVA y detalles desglosados, que es diferente de la información general que podrías encontrar sobre impuestos y tasas de Amazon España.
Paso 2: Prepara tus Documentos
Este es un paso crucial. Necesitas preparar escaneos o fotos claras de los siguientes documentos:
| Documento | Descripción |
| Factura del Pedido | El archivo PDF descargado de tu cuenta de Amazon |
| Página de Pasaporte | La página con tu foto, nombre y número de pasaporte |
| Tarjeta de Residencia | Se requieren tanto el frente como el reverso |
Paso 3: Contacta con el Servicio al Cliente para Solicitar el Reembolso
Una vez que tus documentos estén listos, es hora de contactar al servicio al cliente de Amazon. Ve a “Atención al cliente” en el sitio web y elige contactarles por correo electrónico o chat en vivo. Puedes comenzar la conversación diciendo, “Soy residente en España con pasaporte no comunitario y quisiera solicitar la devolución del IVA de mi pedido.” (Soy residente en España con un pasaporte fuera de la UE y me gustaría solicitar un reembolso de IVA por mi pedido.). Es probable que el servicio al cliente envíe una respuesta tipo enumerando los documentos requeridos. Simplemente responde con los archivos que preparaste en el paso anterior como adjuntos. Todo el proceso tarda unos días. Una vez que Amazon apruebe tu solicitud, el reembolso se acreditará de nuevo en tu método de pago original. Recientemente compré una aspiradora y recuperé casi 40 €; ¡se sintió como una comida elegante gratis, tan satisfactorio!
Ten en cuenta que los productos digitales como e-books y aplicaciones no son elegibles para un reembolso de impuestos. Además, esta política puede cambiar, al igual que los términos del envío directo de Amazon España, por lo que siempre es mejor confirmar con el servicio al cliente antes de actuar. ¡Felices compras y aún más felices ahorros!