Cuando me mudé a España por primera vez, lidiar con el servicio al cliente fue uno de los mayores dolores de cabeza, especialmente en plataformas de compra esenciales como Amazon. Cada vez que tenía un problema con un paquete, pasaba horas en Google Translate, preocupado de que no estaba siendo claro. Recientemente, he recopilado las plantillas de correo electrónico que he usado a lo largo de los años para comunicación por correo electrónico con Amazon y las estoy compartiendo con todos en el foro. Espero que puedan ayudar a quienes lo necesiten.

Estas plantillas han sido probadas personalmente por mí o por mis amigos y han demostrado ser efectivas, cubriendo la mayoría de las situaciones comunes. Puedes copiarlas directamente y solo reemplazar la información entre corchetes con tus propios datos, como el número de pedido o el nombre del producto. La redacción es natural y fácil de entender, lo que hace que la comunicación con el servicio al cliente sea mucho más eficiente.
Plantillas de correo para problemas comunes
1. Consulta sobre un envío
A veces realizas un pedido y después de varios días, el estado sigue siendo ‘Preparando el envío.’ Es natural ponerse un poco ansioso. En este caso, puedes enviar un correo electrónico para pedir una actualización.
Asunto: Consulta sobre el envío del pedido [Número de pedido]
Cuerpo del correo:
Hola,
Escribo para consultar el estado de mi pedido [Número de pedido], realizado el día [Fecha de compra].
Veo que el estado del pedido todavía no ha cambiado y me gustaría saber si hay alguna previsión sobre la fecha de envío. Este producto, [Nombre del producto], lo necesito con cierta urgencia.
Gracias por su atención.
Un saludo,
[Tu Nombre]
2. Solicitud de devolución/reembolso
Si no estás satisfecho con lo que recibiste o tiene problemas de calidad, es necesaria una devolución. Esta plantilla es para situaciones en las que ya has recibido el artículo pero deseas devolverlo para un reembolso completo.
Asunto: Solicitud de devolución y reembolso - Pedido [Número de pedido]
Cuerpo del correo:
Estimado equipo de Amazon,
Me pongo en contacto con ustedes en relación a mi pedido [Número de pedido]. He recibido el producto [Nombre del producto], pero lamentablemente [aquí explica brevemente el motivo: no cumple con la descripción, está dañado, es la talla incorrecta, etc.].
Por este motivo, me gustaría proceder a la devolución del artículo y solicitar el reembolso completo.
Quedo a la espera de sus instrucciones para realizar la devolución.
Muchas gracias,
[Tu Nombre]
3. Paquete marcado como entregado pero no recibido
¡Una de las situaciones más frustrantes! El seguimiento indica que fue entregado, pero el paquete no aparece por ningún lado. No entres en pánico. Primero, verifica con tus vecinos. Si nadie lo tiene después de revisar tus correos de Amazon España, contacta con el servicio al cliente de inmediato.
Asunto: Paquete marcado como entregado pero no recibido - Pedido [Número de pedido]
Cuerpo del correo:
Hola,
El sistema de seguimiento de mi pedido [Número de pedido] indica que el paquete fue entregado hoy/ayer, pero no lo he recibido. Ya he consultado con mis vecinos y en la portería, y nadie lo ha recogido en mi nombre.
¿Podrían por favor verificar con la empresa de transporte dónde se entregó exactamente el paquete?
Gracias por su ayuda.
Saludos,
[Tu Nombre]
Para ayudarte a encontrar rápidamente lo que necesitas, he hecho una tabla simple resumiendo los asuntos del correo para diferentes escenarios, facilitando la copia y pega.
| Situación | Asunto (Asunto) |
| Consulta de envío | Consulta sobre el envío del pedido [Número de pedido] |
| Solicitud de devolución | Solicitud de devolución - Pedido [Número de pedido] |
| Solicitud de cambio | Solicitud de reemplazo - Pedido [Número de pedido] |
| Paquete perdido | Paquete no recibido - Pedido [Número de pedido] |
| Cancelación de pedido | Cancelación del pedido [Número de pedido] |
Dominar estas pocas plantillas debería resolver la mayoría de tus problemas de comunicación con el servicio al cliente de Amazon. Por supuesto, si tu correo de Amazon involucra una situación especialmente compleja, sigue siendo mejor llamarlos directamente o usar la función de chat en línea. ¡Espero que esto sea útil para todos! Si tienes otras plantillas útiles, ¡no dudes en compartirlas en los comentarios a continuación!