Como alguien que se ha mudado recientemente a España, he escuchado a menudo a amigos hablar sobre lo conveniente que es comprar en línea en Amazon aquí, especialmente con una membresía Prime. Se siente bastante diferente de la experiencia de compra en línea a la que estaba acostumbrado en mi país. Con mi membresía Prime por expirar, decidí echar un vistazo más de cerca a si usar Amazon en España realmente merece la pena. Aquí comparto mis hallazgos y experiencias, ¡y agradezco cualquier consejo de usuarios experimentados!

¿Vale realmente la pena la membresía Prime?
Primero, hablemos de lo que más interesa: la membresía Prime. La tarifa anual actual es de 49,90 €, o puedes pagar 4,99 € al mes. El plan anual es mucho más rentable. Personalmente, creo que si cumples con los siguientes criterios, obtener Prime es una decisión fácil:
- Compras con frecuencia: Al menos una o dos veces al mes en Amazon. El mayor beneficio de Prime es el envío gratuito ilimitado. Incluso para artículos pequeños que cuestan solo unos pocos euros, puedes recibirlos al día siguiente, lo cual es una ventaja increíble.
- Te gusta ver programas y películas: La selección en Prime Video es más rica de lo que podrías pensar. Aunque no compite con Netflix, muchas de sus series y películas originales son de alta calidad, lo que lo convierte en un excelente complemento.
- Disfrutas escuchar música: Aunque Prime Music tiene una biblioteca más limitada, es suficiente para escuchar ocasionalmente canciones populares. Es una gran alternativa si no quieres pagar por Spotify o Apple Music.
- Lees de vez en cuando: Prime Reading te permite pedir prestados algunos libros electrónicos gratis cada mes, lo cual es un buen bono para los usuarios de Kindle.
Tarifas de envío para no miembros
Si no eres miembro de Prime, las tarifas de envío son un costo a considerar con cada compra. He preparado una tabla sencilla con los estándares de envío general para los artículos vendidos por Amazon:
| Valor del pedido | Método de entrega | Tarifa de envío |
| Menos de 29 € | Entrega estándar | 3,99 € |
| Menos de 29 € | Entrega urgente | 5,99 € |
| 29 € o más | Entrega estándar | Gratis |
Así que, si no tienes prisa por tus artículos y puedes mantener tu total de pedido por encima de 29 €, puedes hacer bien sin una membresía Prime. Para tener una imagen más completa de los gastos, quizás también quieras investigar sobre costos de vendedores de Amazon y costos de devoluciones de Amazon. Sin embargo, la principal desventaja de no tener Prime es que a veces te quedas un poco corto del umbral de envío gratuito y terminas comprando cosas innecesarias para llegar allí. No me preguntes cómo lo sé.
“Costos ocultos” que son fáciles de pasar por alto
Además de las tarifas de membresía y envío, hay otras situaciones que podrían costarte extra. Por ejemplo, tarifas de envío de vendedores externos. Al realizar un pedido, siempre busca la etiqueta Vendido y enviado por Amazon. Solo esos artículos son elegibles para el envío gratuito de Prime. Si un vendedor externo envía el artículo por su cuenta, cobrará sus propias tarifas de envío, que a menudo no son baratas, y las devoluciones pueden ser más complicadas. Hablando de devoluciones, aunque la política de devoluciones de Amazon es muy generosa, algunos vendedores externos pueden crear obstáculos o cobrar tarifas de reposición. Es importante leer sus términos cuidadosamente.
Amazon es definitivamente una de las mejores opciones para comprar en línea en España. Mi consejo es empezar con la prueba gratuita de Prime de 30 días para experimentar todos sus servicios. Luego, según tus hábitos de compra y necesidades, puedes decidir si renovar. Para mí, las ahorros en tarifas de envío y el acceso a Prime Video ya han valido la pena. ¿Qué opinan ustedes? ¿Qué suelen comprar en Amazon? ¡Siéntanse libres de compartir cualquier consejo de ahorro que tengan!