Llevando solo unos años en España, siempre he considerado a Amazon una parte esencial de la vida. Últimamente, no estoy seguro si soy solo yo, pero siento que mis amigos y yo estamos pidiendo con menos frecuencia que el mismo tiempo del año pasado. Menos paquetes están llegando, e incluso el Día de Prime no pareció desencadenar la misma especie de compras masivas que antes. ¿Alguien más ha notado algo similar?
No es que hayamos dejado de comprar, pero parece que las decisiones de compra se han vuelto más cautelosas. Antes, podíamos lanzarnos a cualquier pequeño descuento, pero ahora es más probable que comparemos precios, incluso revisando Miravia u otras plataformas de comercio electrónico locales. ¿Podría ser que el gasto del consumidor en España esté en declive? ¿O tal vez el atractivo de Amazon simplemente ya no es tan fuerte como solía ser? Esto es solo una sensación personal, así que me encantaría escuchar los pensamientos de todos.
Tuve la suerte de leer algunos informes sobre el mercado de comercio electrónico en España hace unos días. Combinando eso con mis propias sensaciones, he resumido algunas posibles razones. Háganme saber si tienen sentido:
El Auge de los Competidores
En los últimos años, tanto las plataformas de comercio electrónico locales como internacionales en España han crecido rápidamente. Por ejemplo, AliExpress Plaza ha estado mejorando su localización, ofreciendo entregas rápidas y precios competitivos. Luego está Miravia, que ha hecho una fuerte entrada con descuentos significativos y promociones para nuevos usuarios, desviando a muchos clientes más jóvenes. Sin mencionar el impacto de Shein y Temu en los sectores de ropa y pequeños productos de uso diario. Si bien Amazon sigue siendo el líder, ya no es la única opción.

Cambios en Hábitos de Consumo
La demanda contenida por las compras presenciales durante la pandemia se liberó completamente el año pasado. La gente está más dispuesta a visitar tiendas físicas para mirar, vivir una experiencia y disfrutar del sol y la interacción social. Naturalmente, esto ha desviado parte de la demanda del comercio electrónico. Además, la inflación está afectando duro—las facturas de agua, electricidad y gas están aumentando. Como resultado, la gente está siendo definitivamente más cuidadosa con su gasto, y el consumo de artículos no esenciales probablemente ha disminuido.
He preparado una comparación simple del número de pedidos que mis amigos han realizado en diferentes plataformas durante el último mes. Puedes utilizarla como referencia y ver si coincide con tu propia situación:
| Plataforma | Pedidos Promedio |
| Amazon | 3-4 |
| Miravia / AliExpress | 1-2 |
| Mercadona Online | 2 |
| Zara / Mango y otros sitios web de marcas | 1 |
| Otros | <1 |
Parece que la posición de Amazon sigue siendo sólida, especialmente para electrónica, libros y ciertas categorías de artículos para el hogar específicos. Sin embargo, regresar a los viejos tiempos de su ‘dominación total’ parece cada vez más difícil. Me pregunto si otros vendedores han notado tendencias similares en sus datos de backend. Vendedores, ¡no duden en compartir sus experiencias!