Cuando eres nuevo en España, aún estás tratando de acostumbrarte al idioma. El otro día, estaba charlando con algunos amigos locales y quería decir que espero que podamos visitar América del Sur juntos algún día, especialmente para explorar la misteriosa selva amazónica. Pero las palabras no salían… Sabía que ‘Amazon’ era Amazona, pero ¿cómo se dice ‘selva tropical’? Fue un poco incómodo por un momento, y terminé usando el inglés ‘Tropical Rainforest’ y algunos gestos animados para darme a entender.

Después de llegar a casa, lo busqué de inmediato y quise compartir lo que encontré con cualquiera que pudiera tener la misma pregunta. La forma más auténtica y común de decir Amazon Rainforest en español es La Selva Amazónica. A veces, se abrevia como La Amazonía o La Amazonia. Ambos términos son generalmente intercambiables y se refieren a esa vasta región de selva.
Desglose de Vocabulario Clave
- Selva: Esta palabra significa ‘selva’ o ‘selva tropical’. Es diferente de otra palabra que podrías haber aprendido,
bosque. Selva se refiere específicamente al ambiente denso, caluroso y húmedo de una selva, mientras que bosque es un término general para ‘bosque’, como los bosques templados comunes en Europa. (Para aquellos que se preguntan sobre selvas en español, ¡ese es otro tema interesante!)
- Amazónica: Esta es la forma adjetival, que significa ‘amazonense’ o ‘del Amazonas’. Ten en cuenta que su género debe concordar con
Selva. Dado que selva es un sustantivo femenino, el adjetivo que se usa es amazónica.
Así que recuerda esta combinación: La Selva Amazónica. No puedes equivocarte con eso. La próxima vez que surja el tema, ¡podrás decirlo con confianza!
Expresiones Relacionadas
Para ayudarte a expandir tu vocabulario, he reunido algunas expresiones relacionadas.
| Inglés | Español | Notas |
| Amazon River | El Río Amazonas | Ten en cuenta que la palabra para río, Río, es masculina. |
| Tropical climate | El clima tropical | clima es un sustantivo masculino. |
| Biodiversity | La biodiversidad | Un equivalente directo. |
| Indigenous tribes | Las tribus indígenas | tribu es un sustantivo femenino. |
Al dominar estas, no solo podrás decir ‘selva amazónica’ correctamente, sino también discutir el tema en más profundidad. Por ejemplo, podrías decir: “Me fascina la biodiversidad de la Selva Amazónica y me gustaría conocer más sobre las tribus indígenas que viven allí.” (Estoy fascinado por la biodiversidad de la selva amazónica y me gustaría aprender más sobre las tribus indígenas que viven allí.) ¿No hace que tu español suene instantáneamente más avanzado? ¡Espero que esto ayude a todos!