Me mudé a España hace poco y me topé con una curiosidad lingüística realmente interesante mientras charlaba con un amigo local. Estábamos hablando sobre compras en línea, y cuando mencioné ‘Amazon’, mi amigo se detuvo y preguntó si me refería al gigante del comercio electrónico, Amazon en España, o al ‘Amazonas’. Quedé completamente perplejo, ¿no son lo mismo?
Después de que me lo explicara durante un rato, finalmente lo entendí. En español, la palabra ‘Amazonas’ no solo se refiere a la masiva selva tropical sudamericana que conocemos; también tiene un significado más antiguo y arraigado: las ‘guerreras amazonas’ de la leyenda. Sí, la misma tribu de valientes luchadoras de la mitología griega que incluso se cortaban uno de sus pechos para mejor tensar un arco. Así que, cuando dije ‘Amazon’, su primer pensamiento fue en estas figuras míticas, no en la compañía de Jeff Bezos.

Esto también explica por qué el sitio web del gigante del comercio electrónico Amazon en español es amazon.es, y no amazonas.es. La palabra ‘Amazonas’ está tan profundamente arraigada en la cultura española que usarla directamente como nombre de marca podría causar confusión. También se dice que cuando Jeff Bezos nombró a su empresa Amazon, lo eligió por su connotación de ‘inmensidad y escala’, como el río Amazonas, simbolizando una vasta selección de libros. Sin embargo, para los hispanohablantes, este significado podría no ser el primero que viene a la mente.
Para hacer la distinción más clara, he creado una tabla simple:
| Término | Entendimiento común en inglés | Significado en español |
| Amazon | La plataforma de comercio electrónico Amazon | Un gigante del comercio electrónico |
| El Amazonas | El río Amazonas / La selva del Amazonas | Río sudamericano / Selva tropical |
| Las Amazonas | | Las guerreras de la mitología griega |
Entonces, la próxima vez que estés charlando con alguien en España y quieras decir que compraste algo en Amazon, es mejor decir, ‘Compré algo en Amazon,’ para evitar cualquier confusión. Es una pequeña pero fascinante diferencia lingüística, uno de esos datos curiosos pero ‘inútiles’ que aprendes. ¿Has encontrado malentendidos similares y divertidos en España debido a diferencias de traducción o culturales? ¡No dudes en compartir en los comentarios abajo!