Recientemente tuve una experiencia bastante extraña que siento que debo compartir, en parte para desahogarme y también para advertir a todos para que no hagan un viaje innecesario al banco como me pasó a mí.
Esto es lo que sucedió: hace un tiempo, mi familia me envió una suma de euros—no es una gran cantidad, pero tampoco es pequeña. Preocupado de que depositar todo de una vez pudiera causar problemas, pensé que sería ‘inteligente’ al hacerlo y depositarlo en mi cuenta de Santander en dos o tres partes más pequeñas. Sin embargo, cuando fui a realizar el segundo depósito la semana pasada, el cajero me detuvo. Con una expresión seria, preguntó sobre el origen del dinero y mencionó que el sistema había marcado un depósito similar de mi parte recientemente. Sospechaba que estaba ‘dividiendo el depósito’ para evitar el escrutinio del banco.

Estaba completamente desconcertado. Es mi propio dinero, debería poder depositarlo como quiera, ¿verdad? ¿Quién sabía que había una regla así? Al ver mi expresión de confusión, el cajero amablemente me explicó la situación. Resulta que esto es parte de la ley anti-lavado de dinero de España, que trabaja junto con las regulaciones sobre [las tasas de interés de depósitos en España]. Para evitar que las personas fraccionen grandes sumas de fondos ilícitos en depósitos pequeños y múltiples, los bancos monitorean este tipo de actividad de manera muy estricta. El sistema activará una alerta si detecta múltiples depósitos en efectivo de montos similares de una fuente sospechosa en la misma cuenta durante un corto período.
Destacó que eso no significaba que hubiera algo malo con mi dinero, pero el banco tenía que cumplir con sus deberes de verificación. ¿El resultado? No solo no pude hacer el depósito, sino que también tuve que pasar mucho tiempo explicando el origen del primer depósito, proporcionando pruebas de remesa de mi país de origen, y así sucesivamente. Fue un gran inconveniente. Al final, el banco me aconsejó que si los fondos para [depósitos en España] provienen de la misma fuente legítima, lo mejor es depositarlo todo de una vez y tener listos los documentos de prueba de origen. Ese enfoque es en realidad mucho más simple y directo.
Después de llegar a casa, hice algunas investigaciones y también pregunté a un amigo abogado. He recopilado algunos puntos clave que espero que ayuden a todos:
| Tipo de Comportamiento | Reacción del Banco | Acción Recomendada |
| Gran depósito de efectivo único | Puede requerir prueba del origen de los fondos para [depósitos en bancos españoles] | Prepara documentos de origen legal y declara honestamente |
Depositar en partes durante un corto período | Comportamiento de alto riesgo, muy probable que active una alerta | ¡Evítalo a toda costa! Este es un objetivo principal para la vigilancia anti-lavado de dinero |
| Transferencias entre cuentas de cónyuge/familia | Por lo general está bien, pero cantidades muy grandes también pueden ser cuestionadas | Mantén registros de comunicación o prueba relevante |
Así que, si tienes efectivo para depositar en el futuro, no intentes ser astuto haciendo muchos depósitos pequeños. Si tu dinero proviene de una fuente legítima, simplemente sé transparente y deposítalo todo de una vez. Tener tus documentos listos es el mejor enfoque. ¿Alguien más ha tenido una situación similar? Siéntete libre de compartir en los comentarios.