Recientemente me mudé a España y ayer salí a hacer unos recados, planeando depositar algo de efectivo que tenía. Pero cuando llegué al banco y revisé mis bolsillos, ¡me entró el pánico!… ¡había olvidado mi tarjeta bancaria! El banco estaba a punto de cerrar, así que no había tiempo para hacer cola dentro. En un apuro, recordé haber visto a alguien introducir efectivo directamente en un cajero automático antes, así que decidí intentarlo, ¡y realmente funcionó!
Esta función es un salvavidas para alguien tan olvidadizo como yo, y muchos recién llegados a España pueden no saber sobre esto. Así que hoy comparto cómo hacer un “depósito sin tarjeta” en España. Lo he probado personalmente y espero que esto pueda ayudar a otros en necesidad.
¿Qué es un Depósito Sin Tarjeta?
En pocas palabras, es una forma de depositar efectivo en una cuenta bancaria específica directamente en un cajero automático sin insertar una tarjeta física. Esto es especialmente conveniente cuando has olvidado tu tarjeta, similar a hacer un retiro sin tarjeta, o cuando necesitas depositar dinero para otra persona. Por supuesto, el requisito principal es que conozcas el número completo de cuenta IBAN del destinatario. La mayoría de los bancos importantes, como BBVA, CaixaBank y Santander, ofrecen esta función en sus cajeros automáticos.

Guía Paso a Paso para los Principales Bancos
Aunque las interfaces de los cajeros automáticos varían ligeramente entre bancos, los pasos fundamentales son muy similares. He esquematizado el proceso para los dos bancos que he utilizado, que puedes usar como referencia. Otros bancos deberían tener un procedimiento similar.
| Banco | Pasos Clave |
| BBVA | En la pantalla principal, selecciona “Acceder sin tarjeta / libreta” -> “Hacer una operación” -> “Ingresar dinero” -> Introduce el IBAN -> Inserta el efectivo -> Confirma el monto e imprime el recibo. |
| CaixaBank | En la pantalla principal, selecciona “Ingresar” -> Elige “Introducir el número de cuenta” -> Ingresa manualmente el IBAN -> Verifica el nombre del titular de la cuenta -> Inserta el efectivo -> Confirma el depósito. |
Unas Últimas Sugerencias: Los depósitos sin tarjeta suelen ser acreditados al instante, pero es buena idea que el destinatario confirme una vez que se complete el proceso. Los cajeros automáticos solo aceptan billetes, no monedas, y no debes insertar más de 50 billetes a la vez (un proceso diferente al retiro sin tarjeta). Además, la máquina es exigente con el estado de los billetes; los billetes viejos, rasgados o mal doblados pueden ser rechazados durante el [depósito sin tarjeta]. Así que, recuerda alisar tus billetes antes de depositarlos. En definitiva, es una función muy práctica que puede ser un verdadero salvavidas en un apuro!